Más noticias

"Agradecida con Dios", Lena Gutiérrez tras declararla inocente por caso Astropharma

La exdiputada y su familia salieron absueltos por falta de pruebas.

La exdiputada Lena Gutiérrez tras salir de los tribunales.
La exdiputada Lena Gutiérrez tras salir de los tribunales.

Tegucigalpa, Honduras.

Con evidente alivio salió la exdiputada y exvicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Karyn Gutiérrez, del Tribunal de Setencia III donde se leyó el fallo a su favor por el caso Astropharma.

El proceso legal en su contra inició en el 2015 cuando el Ministerio Público la acusó a ella y a otros miembros de su familia por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros más.

Por falta de medios de prueba, este martes 20 de agosto fue declarada inocente.

Por recomendación de sus abogados, los 14 absueltos decidieron no dar declaraciones abiertas a los medios de comunicación tras conocer el fallo, pero la exdiputada logró manifestar su satisfacción por quedar libre de cargos.

"Se ratificó lo que dije en el 2015: mi familia y yo somos inocente", fue lo primero que dijo mientras era asediada por los periodistas que le consultaban si consideraba que se había hecho justicia en su caso.

Antes de subir a su vehículo con una sonrisa finalizó "Estoy agradecida con Dios".

Gutiérrez y el resto de su familia absuelta, solicitaron al Tribunal la suspensión de la medida que les impedía salir del país, tras conocerse el fallo.

Contexto

En junio del 2015 el Ministerio Público acusó a Lena Karyn Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, "parte de los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, recomendando la adjudicación a la empresa Astropharma".

Según las investigaciones, el medicamento conocido como ácido acetilsalicílico no contaba con el registro sanitario correspondiente y tenía sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente.

También se simuló la venta de la empresa Astropharma (propiedad de la familia Gutiérrez), para tratar de evadir la prohibición existente contra sus propietarios de contratar con el Estado y lograron hacer creer que eran otros los beneficiarios de las adjudicaciones, no obstante, el Ministerio Público con las pruebas suficientes acreditó que dicha venta no fue real y que dicha transacción fue el artificio para simular la desvinculación de la familia Gutiérrez con la empresa para ser favorecidos con los contratos del sistema de salud pública", indica el texto.