Más noticias

Caso Astropharma: Declaran inocente a Lena Gutiérrez por falta de pruebas

Todos los acusados del caso Astropharma recibieron sentencia absolutoria.

VER MÁS FOTOS
Lena Gutiérrez, exvicepresidenta del Congreso Nacional, a su llegada a los juzgados capitalinos.
Lena Gutiérrez, exvicepresidenta del Congreso Nacional, a su llegada a los juzgados capitalinos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala III del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, declaró este martes sentencia absolutoria en favor de la exvicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez y demás acusados en el caso Astropharma por falta de medios de prueba.

La Fiscalía no pudo acreditar la acusación en contra de los imputados a quienes se les suponía responsables de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento público falso y otros fraudes en perjuicio de la fe y salud pública.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Tribunal de Sentencia, según lo manifestó la jueza encargada de leer el fallo.

"No existen suficientes medios de prueba para enervar su estado de inocencia por lo que este tribunal debe de dictar a favor de usted, sentencia absolutoria", leyó la jueza.

La defensa de los ahora absueltos, solicitó al Tribunal capitalino la inmediata suspensión de la medida que les impide salir del país.

El juicio oral y público en esta causa se le siguió a Lena Karyn Gutiérrez y su hermana Ginette Karime Gutiérrez Arévalo por suponerlas responsables a título de complicidad de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento público falso y otros fraudes en perjuicio de la fe y salud pública.

La resolución de este caso llevó varias semanas debido a que el expediente constaba de 47 tomos y 23 anexos. El tribunal estaba compuesto por tres integrantes del Poder Judicial de gran prominencia y experiencia en este tipo de casos.

Reacción

Luego de conocer el fallo a su favor, la exdiputada Gutiérrez salió de las instalaciones del tribunal y en su primera reacción mostró la satisfacción por la decisión tomada por los jueces.

"Se ratificó lo que dije en el 2015: mi familia y yo somos inocentes. Agradecida con Dios", fueron sus escuetas palabras antes de abordar el vehículo en el que se transportaba.

Contexto

En junio del 2015 el Ministerio Público acusó a Lena Karyn Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Julio César Gutiérrez, Ginette Karime Gutiérrez, Gilberto Lezama, Gladis Irías Rivera, Mirta Gloria Escobar Cárcamo, María Cristina Núñez García y Evelyn Flores Díaz por los delitos contra la salud pública, uso de documentos públicos falsos, falsificación de documentos y otros fraudes.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, "parte de los acusados, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos en el sector de salud pública, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones, recomendando la adjudicación a la empresa Astropharma".

Según las investigaciones, el medicamento conocido como ácido acetilsalicílico no contaba con el registro sanitario correspondiente y tenía sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente.

También se simuló la venta de la empresa Astropharma (propiedad de la familia Gutiérrez), para tratar de evadir la prohibición existente contra sus propietarios de contratar con el Estado y lograron hacer creer que eran otros los beneficiarios de las adjudicaciones, no obstante, el Ministerio Público con las pruebas suficientes acreditó que dicha venta no fue real y que dicha transacción fue el artificio para simular la desvinculación de la familia Gutiérrez con la empresa para ser favorecidos con los contratos del sistema de salud pública", indica el texto.