Más noticias

Primer satélite hondureño orbitará el espacio en 2021

Aparato permitirá generar alertas tempranas para la prevención de desastres por fenómenos naturales.

Los expertos dieron detalles del Proyecto Morazán.
Los expertos dieron detalles del Proyecto Morazán.

Tegucigalpa.

En la celebración del bicentenario de Independencia, Honduras pondrá en órbita su primer satélite espacial en 2021.

El proyecto es liderado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), a través de las facultades de Ingeniería y Ciencias Espaciales con el apoyo de instituciones de educación superior de Guatemala y Costa Rica.

Eduardo Gross, decano de la Facultad de Ingeniería de la Unah, al participar en un encuentro con representantes de las universidades de Guatemala y Costa Rica dijo: “Hay que sentirnos orgullosos de esa integración centroamericana, de ese traslado de conocimientos y experiencias que para nosotros como hondureños va a ser el inicio de una nueva fase en este campo tan importante”.

Con la puesta en órbita del satélite Morazán se permitirá generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales, mediante la colocación de sensores en cuencas hidrográficas de los tres países involucrados, para monitorearlas y poder dar seguimiento en tiempo real a eventos extremos.

La Unah cuenta con el respaldo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuyas autoridades ya pusieron en órbita un satélite similar hace más de un año; así como de la Universidad de San Carlos, de Guatemala.