18/04/2024
10:36 AM

Unos 50 muertos han dejado pleitos entre barras en Honduras en los últimos seis años

  • 18 agosto 2019 /

La noche del pasado sábado 17 de agosto, cuatro personas perdieron la vida tras sendos disturbios.

San Pedro Sula, Honduras.

El incontrolable conflicto entre barras de equipos de fútbol llegó al límite en Honduras.

La noche del pasado sábado 17 de agosto, cuatro personas perdieron la vida tras sendos disturbios que iniciaron con el ataque al autobús del equipo Motagua de Tegucigalpa, que enfrentaría al Olimpia en el denominado 'clásico capitalino'.

Sin embargo, estos trágico episodios de violencia no son los únicos, en los últimos seis años se han repetido con más frecuenta al punto que el número de fallecidos se volvió escalofriante.

Según datos proporcionados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) del 2013 al 2019 se registran ya 50 personas fallecidas en medio de conflictos de hinchas violentos de equipos hondureños.

Cabe mencionar que las barras con mayor índice de conflicto son la Ultra Fiel (Olimpia), la Revo (Motagua), la Furia Verde (Marathón) y la Mega Barra (Real España).

La rivalidad ha llegado a tal extremo, que cuando estos equipos se enfrentan, se genera incertidumbre de parte del aficionado común y en muchas ocasiones optan por ver los encuentros desde su casa.

Medidas

El Ombudsman de Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, manifestó que en Honduras se necesita 'un cuerpo especializado en seguridad de espectáculos deportivos, con personal seleccionado para tal efecto'.

'Para tener un control, más eficiente, sobre los aficionados que ingresan a los esadios para participar del espectáculo deportivo, se vuelve necesario no permitir el ingreso de armas ni la venta de bebidas alcohólicas', recomendó.