17/04/2024
01:05 AM

Congreso reanuda sesión y presentan ley para elegir autoridades electorales

  • 13 agosto 2019 /

Los diputados retomaron hoy las sesiones después de tres meses de conflictos dentro del hemiciclo legislativo.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional reanudó este martes las sesiones legislativas con la presentación de una ley para elegir a las autoridades del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y Consejo Nacional Electora (CNE).

'Vamos a comenzar a crear los cimientos donde descansarán las dos nuevas entidades electorales responsables de conducir las futuras elecciones internas y generales del país', fueron las primeras palabras del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, en el inicio de la sesión ordinaria.

Oliva presentó la Ley Especial para Selección, Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibición.

Los diputados retomaron hoy las sesiones después de tres meses de conflictos dentro del hemiciclo legislativo.

'Hoy iniciaremos la discusión del marco legal que establezca los pasos que debemos seguir para elegir a las autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral, como por ejemplo el procedimiento de selección, los requisitos que deben cumplir los postulantes, sus atribuciones y prohibiciones una vez en el cargo… para una vez creado el marco legal, procedamos a elegir a los encargados de aplicar dicha ley', detalló Oliva.

Para el presidente del Legislativo lo más importante no son los nombres que integrarán estos órganos electorales sino la ley. 'Si se tiene una ley que establezca las reglas de manera clara e imparcial, no importa quién llegue a ocupar el cargo, deberá ceñirse a lo que la norma permite o prohíbe', indicó.

La comisión especial multipartidaria para dictaminar la ley la presidirá el diputado de Libertad y Refundación Jari Dixon Herrera, Antonio Rivera Callejas, Rolando Dubón Bueso, Samuel Madrid, Francisco Paz, Tomás Ramírez, Denis Castro Bobadilla, Renán Inestroza, Mauricio Villeda Bermúdez, Víctor Martínez y Mario Noé Villafranca.