Más noticias

¿Qué hacer para prevenir el dengue?

El virus del dengue ya cobra más de 150 personas muertas en Honduras, la mayoría menores de edad.

VER MÁS FOTOS
Los hospitales de Honduras están atestados de pacientes del dengue, entre ellos la mayoría son menores de edad. / Foto AFP

San Pedro Sula, Honduras.

El virus del dengue se ha ensañado con Honduras. Las autoridades de Salud reportan 38,840 casos de dengue hasta la semana epidemiológica #29 y 150 muertos, de los cuales 59 están confirmados por laboratorio.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos Aedes Aegypti.

Hay cuatro serotipos de virus del dengue: 1, 2, 3 y 4. ¿Cuándo aparecen los síntomas? Aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura.

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa por personal médico puede salvar la vida de los pacientes.

Consejos para prevenir:

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

1. Cubra, vacíe y limpie cada semana los recipientes donde se almacena agua.

2. Aplique insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.

3. Utilice protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

4. Elimine toda la basura que esté alrededor de su casa: monte, objetos inservibles como botellas, latas o llantas donde pueda acumularse el agua.

5. Cambie el agua del bebedero de los animales todos los días.

Evite la propagación del dengue en su casa

Los mosquitos que pican a un paciente enfermo pueden infectar a otras personas, por ello debe seguir las siguientes recomendaciones:

- Deje que el niño o adulto enfermo descanse y duerma debajo de un mosquitero o use repelente mientras tenga fiebre.

- Elimine todos los mosquitos dentro de su casa y vacíe los envases con agua en el patio.

- Coloque una malla o tela metálica en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren a la casa.