24/04/2024
08:18 PM

Gobierno asignará fondos directos a las alcaldías para combate al dengue

  • 22 julio 2019 /

Pondrá a disposición recursos hasta por L250 millones. Anuncian campaña masiva de eliminación de criaderos de zancudos desde el sábado 27 de julio

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno hondureño anunció este lunes los planes para el combate a los criaderos de zancudos, causa principal del brote de dengue que mantiene en emergencia al sistema sanitario del país.

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández explicó que se asignarán hasta 250 millones de lempiras para financiar las acciones para enfrentar el embate de la peligrosa enfermedad.

28,603
Casos
De dengue, así como 54 muertes asociadas a la enfermedad, contabilizaban las autoridades de salud hasta este lunes.
El foco principal de estas acciones es la destrucción sistemática de los criaderos de zancudos, a fin de reducir la incidencia de casos. El mandatario reiteró el llamado a la población a hacer su parte en eliminar potenciales criaderos de zancudos en sus hogares, así como colaborar con las autoridades en la implementación de las medidas de prevención.

“Es mejor que aprendan a destruir los criaderos de zancudos y no esperar a que venga otra enfermedad o que esta escale”, insistió Hernández.

En la reunión que sostuvo el gobierno con los representantes de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) de acordó crear la mesa intersectorial para la coordinación de acciones, siendo los alcaldes municipales los responsables de liderar los esfuerzos de erradicación de criaderos y otras acciones en sus respectivas comunidades.

El mandatario indicó también que las acciones de destrucción de criaderos harán especial énfasis en los hogares, pero también en espacios públicos como las escuelas, por cuanto la gran mayoría de las víctimas que contraen la enfermedad son menores de edad, por lo que estas acciones van dirigidas a proteger a este grupo vulnerable.

Hernández anunció también una movilización masiva para el próximo sábado 27 de julio de personal para efectuar las acciones antes mencionadas.

Piden colaboración

Carlos Cano, presidente de la Ahmon respaldó los planes anunciados por el gobierno, y reconoció la responsabilidad que tienen los alcaldes de lideras las acciones en la lucha contra la enfermedad en sus respectivas comunidades.

Señaló que la asignación de recursos de manera más directa agilizará las acciones de combate al dengue y pidió a la población que colabore abriendo la puerta a las autoridades que efectúan acciones de prevención.

Alba Flores, ministra de Salud señaló por su parte que su secretaría coordina acciones para garantizar los insumos y medicamentos para atender a las víctimas que se contagien de la enfermedad.

La funcionaria agregó que se extenderán los horarios de atención en los Centros de Salud, incluso los fines de semana para brindar cuidados a los pacientes afectados por el dengue.