18/04/2024
06:35 AM

Dengue suma otros 10 muertos en una semana

Ayer, dos niños fallecieron: uno de ellos procedente de Colón, quien murió en el hospital Atlántida de La Ceiba, y una niña en una clínica privada de El Progreso.

    SAN PEDRO SULA.

    En la última semana han muerto en el país al menos 10 personas por sospechas de padecer dengue grave, la mayoría de los fallecidos son niños.

    La cifra de muertos por este virus causado por la hembra del zancudo Aedes Aegypti estaría superando los 100.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó ayer que solo se ha confirmado el fallecimiento de 51 hondureños por dengue grave. En el país, los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23,304, de los que 16,509 son del tipo no grave, y 6,795 grave. Ayer se notificó la muerte de dos niños por sospechas de dengue grave. Uno de ellos es Milton Omar Blanco Gómez de 12 años, quien falleció en el hospital General Atlántida de la Ceiba. El menor fue trasladado desde el municipio de Sonaguera, Colón.

    40
    niños permanecen hospitalizados en la sala habilitada para tratar a los pacientes con dengue en el hospital Leonardo Martínez.
    El pequeño fue ingresado a eso de las 4:15 am del lunes a este centro asistencial, pero falleció a las 8:30 pm de ese mismo día, producto de fiebre, constantes vómitos y sangrado nasal. Milton Omar Blanco Gómez es el primer paciente que muere en la unidad de dengue del hospital Atlántida. También trascendió que la pequeña Yeslin Julieth Valle Castro de nueve años, murió ayer en la mañana en el municipio de El Progreso, Yoro. La niña era del barrio Las Golondrinas donde fue velada.

    Atención. En el hospital Leonardo Martínez se han atendido unos 500 pacientes con dengue en una sala habilitada el 5 de julio.
    La pequeña murió en una clínica privada de esa ciudad. Familiares relataron que el viernes de la semana pasada la llevaron al Policlínico de la colonia Berlín, donde los médicos le diagnosticaron una infección en la garganta. El lunes, la niña presentó fiebre y otros síntomas de dengue, por lo que fue llevada a un centro asistencial privado donde lamentablemente perdió la vida.

    El fin de semana se informó sobre la muerte de una niña de ocho años por sospecha de dengue identificada como Scarleth Mayté Licona Turcios, quien era sobrina de un regidor del municipio de Guarizama, Olancho, quien días atrás murió al parecer por la misma enfermedad.

    También se conoció sobre el fallecimiento de un niño de cuatro años en el municipio de Villanueva, Cortés.

    El fin de semana también murió un niño de 12 años en el hospital de El Progreso, procedente de la comunidad de Urraco Pueblo, al parecer a causa de dengue grave. La directora del hospital progreseño, Lilian Gallo, informó que en ese centro asistencial se han atendido a más de 1,200 pacientes con síntomas de dengue, de los cuales más de 700 son graves y el resto lo han manejado de manera ambulatoria, informó Lilian Gallo, directora del centro asistencial.

    Aumento. En una semana los casos de dengue han aumentado en un 30% en la Capital Industrial.

    De enero a la fecha, en San Pedro Sula se reportan 5,356 casos de dengue; de los cuales 2,963 son del denominado no grave y 2393 del grave. Las autoridades de la Región de Salud de San Pedro Sula dieron a conocer que por esta epidemia han muerto diez personas, pero de estas solo han sido confirmadas seis mediante pruebas de laboratorio.

    Foto: La Prensa

    Víctimas. Los menores Yeslin Valle y Milton Omar Blanco son los niños que murieron ayer por dengue.
    Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de la Capital Industrial, dijo que ayer se reunieron para planificar y reestructurar algunas estrategias a fin de cortar la cadena de transmisión del dengue.

    Como San Pedro Sula tenemos el primer lugar de casos de dengue grave y no grave. Invitamos a la población para que asuma su responsabilidad en mantener sus solares limpios, libres de criaderos de zancudos y tapados todos los recipientes que acumulen agua.La lluvia y luego el calor favorecen a que haya proliferación de zancudos”, aseguró. Las instituciones del Gobierno que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se reunieron ayer en la regional de Copeco, para definir las estrategias que implementarán para reducir los enfermos.

    En San Pedro Sula, los sectores en donde más casos de la enfermedad viral se dieron durante la semana anterior son: Cofradía, Primavera y Ciudad Nueva y los barrios Cabañas y Sunseri, según lo expuso la jefa de Vigilancia de Salud de la Región Metropolitana de Salud, Alma Barahona.

    El Distrito Central reporta 2,301 casos de dengue no grave; 47 de dengue grave y un fallecido.

    Harry Bock, director de Salud de la capital, expresó que en las últimas semanas hubo un incremento de la epidemia.

    La región entró en epidemia en la semana 25, donde aumentaron 300 casos rápidamente, en la semana 26 subió en 400 afectados y en la semana 27 solo aumentaron 270 casos, o sea que hemos tenido una disminución en esa semana”.

    Copán. En el hospital de Occidente de Santa Rosa de Copán, fue improvisada una sala para atender a los enfermos por dengue ante el alza de casos en la zona. “Tenemos 24 niños, ocho adultos y una mujer embarazada, en este momento ingresados con síntomas de dengue”, informó Juan Carlos Cardona, director del centro asistencial.

    3 claves de la prevención:

    1

    Aplicar la untadita

    Mezclar cinco cucharaditas de detergente y cinco de cloro, cepillar la pila, barriles y otros depósitos donde se almacena agua una vez a la semana. Tapar los recipientes para evitar que acumulen agua.

    2

    ELiminar los criaderos

    Mantener tapadas las llantas y botellas ya que acumulan larvas del zancudo. Se recomienda cambiar el agua de los floreros cada tres días y cambiar el agua de los bebederos de animales a diario.

    3

    Acudir al primer síntoma

    Si tiene fiebre, náuseas o vómitos, sarpullido o puntitos rojos, dolor de cabeza y de cuerpo y de estómago, sangrado de encías, acudir al establecimiento de salud.