18/04/2024
05:49 PM

Se registra enfrentamiento entre manifestantes y la Policía en Tegucigalpa

  • 05 julio 2019 /

En la protesta participan docentes que tenían tomada la Departamental y que obstruían el paso en el bulevar Fuerzas Armadas.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde horas de la mañana de este viernes se registró un enfrentamiento entre catedráticos que tenían tomada la Dirección Departamental de Educación en Francisco Morazán, y miembros de la Policía Nacional.

El enfrentamiento se propició exactamente a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas luego que los docentes se reunieran dentro del Instituto Central Vicente Cáceres.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica, terminó en disturbios, ya que colocaron barricadas y a la vez impedían el tráfico vial, provocando un congestionamiento y obligando prácticamente a los conductores a acudir a rutas alternas para poder circular.

Lea también:Nuevo conflicto en el Hospital Escuela

Ante lo ocurrido, los uniformados se desplazaron y comenzaron a accionar para desalojar las vías, lo que no agradó a los maestros, generándose entonces el enfrentamiento entre ambas partes.

Según se informón, los maestros lanzaron en reiteradas piedras en reiteradas ocasionecontra los policías, y estos como respuesta, lanzaron bombas lacrimógenas para disuadirlos.

-Convocatoria-

La Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación hizo un llamado público para llevar a cabo un plantón ayer jueves y hoy viernes en la capital hondureña.

Los integrantes de la plataforma alegan que 'el Gobierno no ha buscado un diálogo sincero para llegar a acuerdos y así lograr una salud y educación de calidad'.

Según su planificación, las acciones de protesta se iban a desarrollar en cada departamento, para los días jueves 4 y viernes 5 de julio. En el caso dee Francisco Morazán pidieron reunirse en las cercanías del Instituto Técnico Luis Bográn y el Instituto Central Vicente Cáceres.

Foto: La Prensa

De momento no se reportan personas detenidas ni heridas producto del enfrentamiento.