19/04/2024
07:51 AM

A diario ingresan 16 pacientes con dengue al Hospital de Occidente

En Copán se han confirmado 242 casos y hay 388 sospechosos, informaron autoridades.

    SANTA ROSA DE COPÁN.

    Las salas de hospitalización del centro asistencial de referencia para unos cuatro departamentos de la región de occidente permanecen llenas de pacientes con síntomas de dengue.

    Autoridades informaron que unas 16 personas ingresan al Hospital de Occidente cada día, con síntomas de dengue, que ya no pueden ser tratados ambulatoriamente.

    Juan Carlos Cardona, director del centro asistencial, informó que durante las últimas semanas los casos han aumentado, sobre todo de pacientes procedentes de municipios de Santa Bárbara, como Naranjito y Protección, al igual que de municipios de Copán.

    Nunca habíamos manejado un promedio diario tan alto de pacientes con dengue, por ello vamos a habilitar una sala solo para personas con dengue y la Unidad de Cuidados Intensivos, porque los hospitales Mario Rivas y el Escuela van a colapsar ante la demanda y referir pacientes no será una respuesta para aquellos pacientes que van a entrar en choque o graves” indicó Cardona.

    El funcionario indicó que en este momento el hospital de referencia en la región está abastecido en un 88%, pero para tratar la enfermedad sí hay medicinas.

    Esperamos que las autoridades fumiguen y la población tome medidas para evitar más zancudos.

    Andrea Solís, pobladora

    Ayer, autoridades de Salud coordinaron una reunión con el fin de definir estrategias para contrarrestar el avance de la enfermedad en Copán, departamento que se encuentra en alerta debido a que registra un incremento del 500% de los casos en lo que va de 2019 en comparación con el año pasado.

    Al cierre de la semana epidemiológica número 24, Copán registra 242 casos confirmados de dengue y 388 casos en estudio.

    De todos los casos del departamento, un 60% proviene de Santa Rosa de Copán.

    La directora de la región de Salud de Copán, Gloria Fajardo, informó que debido a la emergencia se realizarán operativos de limpieza el próximo sábado para erradicar criaderos de zancudos transmisores.

    Se intervendrán los 23 municipios del departamento con una limpieza general. Se continuará con la colocación de abate y reactivo BTI en recipientes que almacenan agua. Una de las ciudades más prioritarias es Santa Rosa de Copán”, agregó.