19/04/2024
08:58 PM

Operación Odiseo VI le cae a narcos, lavadores de activos y corruptos

  • 18 junio 2019 /

Se están realizando operativos este martes en los 18 departamentos de Honduras.

San Pedro Sula, Cortés.

La Operación Odiseo VI se ha puesto en marcha este martes contra organizaciones criminales dedicadas a la narcoactividad y el lavado de activos, relacionadas con los cárteles de los Valle Valle, Magadaleno Fúnez y Erika Bandy.

Se están llevando a cabo aseguramientos de siete bienes inmuebles, seis sociedades mercantiles y varios vehículos automotores, todo ello en Trujillo, Santa Bárbara, San Pedro Sula y en sectores de Copán.

Además, en seguimiento a un caso contra José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, a quienes se les señala como cabecillas vinculados al aterrizaje de narcoavionetas en el departamento de Olancho, por lo que se hará entrega a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) de 35 bienes que ya les fueron asegurados.

Lea también: Matan a motorista y ayudante de un bus rapidito en Choloma

Las autoridades están indagando en un caso en el que se supone se cometieron delitos de fraude y abuso de autoridad en dos procesos de licitación para la construcción del proyecto carretero en El Portillo, Sinuapa, Ocotepeque.

También se investigan una serie de irregularidades denunciadas en el manejo del proyecto conocido como Falla de Chancaya, en la carretera Santa Rita-Yoro.

Por ambos casos se secuestrarán documentos en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y las personas de interés son exaltos funcionarios del Despacho Ministerial y de la Dirección General de Carreteras (periodo 2014-2015).

Por su parte, la Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (Frla) comprende algunas acciones que tienen que ver con el combate al crimen organizado, al tráfico de drogas (narcomenudeo), abuso contra menores y la trata de personas, entre otros.

Foto: La Prensa

Deste tempranas horas de este martes arrancó la operación, a través de la cual se esperan grandes resultados.
En ese sentido, fiscales contra delitos comunes presentarán algunos requerimientos fiscales y ejecutará tres allanamientos de morada en búsqueda de armas y drogas.

Asimismo, ejecutará operativos nocturnos en carretera en puntos estratégicos, para contrarrestar el tráfico de drogas y otros ilícitos como el transporte ilegal de producto forestal, de animales y personas con órdenes de captura pendiente.

En tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida presentará también dos requerimientos fiscales; mientras que la Fiscalía en la Niñez llevará a cabo algunas inspecciones junto con el Dinaf, Conadeh y la Secretaría del Trabajo en algunos puntos de la ciudad de La Ceiba.

La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (Fema) inspeccionará un sector de la cuenca del Río Danto, atendiendo denuncias sobre delitos ambientales, así como otros lugares a nivel nacional donde se han denunciado algunos delitos ambientales y contra la flora y fauna del país.

Foto: La Prensa

Las autoridades se han puesto en los principales ejes carreteros del país.
En materia de protección al consumidor y adulto mayor, realizarán inspecciones en restaurantes en la zona rural y se continuará con inspecciones en procesadoras de lácteos, entre otras acciones.

Esta operación también dará asistencia a grupos vulnerables, se entregará información y se destacará lo importante de interponer denuncias. Además se resalta la protección a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, pueblos indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños.

La Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en postas policiales y centros de salud en donde verificará el trato que se les da a los ciudadanos.

Las labores son ejecutada por parte de la Agencia Técnica dInvestigación Criminal (Atic); Dirección de la Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcnc); operadores especiales del Ministerio Público (MP); Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Diección Policial de Investigaciones (DPI); la Dirección de Inteligencia (Dipol); equipos municipales y la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp).