24/04/2024
12:27 AM

"Corte de Nueva York aplaza hasta agosto la sentencia de Fredy Nájera"

  • 13 junio 2019 /

"

El exdiputado interpuso una solicitud para que se anule su declaración de culpabilidad.

"

"

Nueva York, Estados Unidos.

Un juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York aplazó hasta agosto la audiencia de sentencia del exdiputado hondureño, Fredy Renán Nájera Montoya, a quien se acusa de vínculos con el narcotráfico.

Estaba previsto que se dictara condena contra Nájera el próximo 21 de junio, pero ayer el juez federal Paul G. Gardephe, quien lleva el caso, anunció su decisión de postergar la audiencia y fijó para el miércoles 21 de agosto de este año la fecha para imponer la condena.

La audiencia será a las 4:00 pm, hora de Nueva York; 2:00 pm, hora de Honduras.

Una de las razones que llevaron al juez Gardephe a decidir aplazar la fecha de sentencia es la solicitud presentada por Fredy Nájera, quien tras haberse declarado culpable, luego interpuso una moción pidiendo que se anule esa declaración de culpa.

Sépalo
La Fiscalía de NY presentó una argumentación de 60 páginas solicitando que no se anule la declaración de culpa de Nájera

La moción fue presentada por el defensor Joaquín Pérez, quien asegura, entre algunos de sus argumentos, que el anterior representante de Nájera, el abogado Víctor Rocha, tenía conflicto de intereses, pues también representaba al narco hondureño Wilter Blanco. Según la defensa, debido a ese conflicto de intereses se trató de culpar a Nájera por la muerte del zar antidrogas de Honduras, el general Arístides González. Según el actual defensor, Nájera se declaró culpable por la mala asesoría de su representante, Rocha, al cual no se le permitió destituir cuando quiso hacerlo.

Tras esta moción, la Fiscalía de Nueva York presentó una extensa argumentación para señalar que no se debe anular la declaración de culpa de Nájera.

Según los fiscales estadounidenses, es falso que Nájera se haya declarado culpable por estar mal asistido por su abogado, y señalan que en su propia explicación, el hondureño no afirma ser inocente.

Además, la Fiscalía considera que sería perjudicial para el Gobierno que se anulara la declaración de culpa.

"