18/04/2024
10:16 PM

'Diálogo de educación va por buen camino”: Arnaldo Bueso

  • 10 junio 2019 /

El jueves será la nueva reunión del diálogo que lidera el Gobierno para mejorar la institucionalidad de educación en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo ayer que la senda del diálogo con los colegios magisteriales ha generado resultados positivos para los docentes del país, reivindicando algunos derechos perdidos en los últimos años y que fueron la bandera de lucha en las recientes tomas.

Hemos cedido con la derogación de absolutamente todos los PCM, que el magisterio consideraba lesivos para la educación y que era su solicitud para iniciar el diálogo”, manifestó.

Sumado a la derogación de los decretos ejecutivos, Bueso añadió que hasta el momento ya se han logrado dar respuestas a tres de sus ocho peticiones iniciales.

El diálogo con el magisterio ya va generando resultados positivos para los docentes”

Arnaldo Bueso, ministro de Educación

Destacó las reformas a la Institución Nacional de Previsión Social del Magisterio (Imprema), en los artículos 3, 122 y 123 sobre las deducciones del 8% al decimotercero y decimocuarto mes, la eliminación de la jornada extendida y la habilitación de todas las juntas de selección docente a nivel nacional.

Asimismo, el funcionario anunció un nuevo llamado a la dirigencia magisterial para tratar los otros cinco puntos que quedan pendientes a favor de los maestros y empezar a analizar las diversas propuestas para mejorar el sistema de educación en el país. El jueves es el encuentro.

“Desde el comienzo, dejamos claro que esta es una lucha gremial, no política, por lo tanto debemos continuar con el diálogo porque nos comprometimos públicamente a sentarnos, si de derogaban los PCM”, explicó Orlando Mejía, vicepresidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricpma).

Agregó que las bases del magisterio están contentas porque ya pueden ver resultados tangibles en su favor.