19/04/2024
08:43 AM

Lanzan portal para monitorear compras y contrataciones del Estado

  • 16 mayo 2019 /

Usuarios de la plataforma Honducompras 2.0 podrán informarse sobre el manejo de 40 mil millones de lempiras.

Tegucigalpa.

Los hondureños contarán ahora con una nueva herramienta de consulta pública para acceder a información más detallada sobre las compras y contrataciones que realiza el Estado.

La corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio y la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado ( Oncae), lanzaron este jueves la plataforma HonduCompras 2.0.

El portal sustituye al sistema HonduCompras 1, el cual fue creado en 2005, por lo que existía un desfase de 14 años con esa plataforma.

Con las novedades del nuevo sitio, los usuarios contarán con secciones de datos abiertos, que les facilitará acceso a información manejable y usar como herramientas de veeduría social y de rendición de cuentas.

Lea: Denuncian a 18 funcionarios hondureños por fraude en obras fallidas

Durante el año 2018, cerca de 128 instituciones del Estado publicaron en el sistema HonduCompras 1 cerca de 64 mil contratos de bienes, servicios, obras y consultorías, y estos
contratos representaron un monto de 7 mil millones de lempiras, detalló Alfredo Cantero, ministro de Transparencia.

Estas compras equivalen apenas el 17.5% de las compras totales del Estado. Esto significa que el Estado compra cerca de 40 mil millones de lempiras anuales, de acuerdo a la estimación del Presupuesto General de la República de 2018.

La nueva plataforma HonduCompras 2.0 está diseñada en conformidad y el cumplimiento con el Estándar de Datos para la Contratación Abierta (Edca), del Open Contracting Partnership.

Lea también: Tratan de evitar contratos con empresas de maletín en San Pedro Sula

Actualmente Oncae lidera además un proceso de reformas a la Ley de Contratación del Estado. Esta nueva ley ha seguido un proceso de cocreación con los sectores de la sociedad civil, sector privado y los cooperantes, a fin de que responda a los estándares actuales y mundiales de fomento a la competitividad, transparencia y rendición de cuentas.

Desde el mes de marzo pasado, el Gogbierno de Honduras se convirtió en el número 69 en adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos. La adhesión a la misma implica además la aprobación de una política de datos abiertos, que será construida de forma co-creada en espacios y mesas de diálogo multisectoriales.

'Con la adopción de estas herramientas estamos dando pasos firmes y sólidos para transparentar los procesos de adquisiciones y compras del Estado', afirmó el ministro de
Transparencia.

Al lanzamiento de la plataforma asistieron Jonh Wingle, director de la Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio para proyectos en Honduras y Guatemala; Sofía Romero, Directora de Oncae, Marco Bográn, director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest – Honduras) y Evelyn Bautista, directora del Programa Umbral.