23/04/2024
12:01 AM

Tratan de evitar contratos con empresas de maletín en San Pedro Sula

La Corporación aprueba acta de recomendación para precalificar empresas que participen en licitaciones. Aseguran transparencia.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Corporación Municipal de San Pedro Sula autorizó el acta de recomendación para precalificar empresas constructoras, consultoras, consorcios, constructores y consultores individuales para la ejecución de obras públicas y consultorías en el período 2018-2019.

    Cada año se realiza este proceso para cumplir la Ley de Contratación del Estado. El regidor Luis Cardona detalló que se persigue evitar contrataciones a empresas de maletín que no cumplan con los requisitos, además de transparentar los procesos municipales.

    Datos
    Decenas de dictámenes fueron presentados en la sesión para ser analizados. El caso de infraestructura es el que más discusión tuvo durante la sesión corporativa celebrada en la alcaldía.
    El alcalde Armando Calidonio dijo que el tema se discutió en la sesión corporativa, y eso da pie para que se puedan seleccionar las empresas, consorcios o constructores y consultores individuales que estén mejor calificados y que quieran participar en licitaciones públicas o privadas de proyectos para la ejecución de trabajos de mejoramiento de edificios, áreas de recreación y otros proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad.

    1,600
    millones de lempiras es la cantidad que se invertirá en obras como parte de los 3,000 millones aprobados por el Congreso Nacional.
    “Este es un tema que se ha ampliado y se ha venido estudiando con mucho detalle, y al que le estamos dando siempre seguimiento porque muchas veces las empresas precalifican, pero a la hora de la hora no cumplen, y eso debe mejorar”, dijo el alcalde. Recalcó que se busca que las obras ejecutadas en San Pedro Sula cumplan con la más alta calidad, porque cada una tiene como fin mejorar la calidad de vida de los vecinos.

    Los regidores explicaron que se han desarrollado varios proyectos de infraestructura y programas enfocados a garantizar el bienestar de los sampedranos, por ejemplo, las obras de pavimentación, mantenimiento y reparación de la red vial, mejoramiento de los centros de salud y educativos, construcción y equipamiento de los macrodistritos municipales de salud en Las Palmas y Rivera Hernández, colectores de aguas lluvias, túneles, puentes elevados y otros.