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En un mes emitirán dictamen sobre futuro del peaje de Yojoa

Pobladores de Santa Cruz y transportistas se tomarán la vía si se resuelve no mover las casetas Insep y Covi afirman que sobrepeso provoca accidentes.

En accidentes en el peaje de Yojoa han perdido la vida ocho personas. Foto: Franklin muñoz
En accidentes en el peaje de Yojoa han perdido la vida ocho personas. Foto: Franklin muñoz

Santa Cruz de Yojoa.

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Concesionaria Vial de Honduras (Covi) y alcaldía de Santa Cruz de Yojoa se reunieron esta semana para determinar de una vez qué se hará con el peaje de Yojoa.

La reunión solo produjo opiniones encontradas, por lo que la movilización de las casetas se determinará dentro de un mes con un dictamen oficial emitido por técnicos del Congreso Nacional.

En ese encuentro, los ingenieros de Covi e Insep aseguraron que antes de construir el peaje en su punto actual se hicieron estudios, y la pendiente tiene una inclinación aceptada y con base en normas internacionales.

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Kilómetros es la distancia entre la ubicación actual del peaje y donde se reubicaría en Caracol.

Estos atribuyeron los accidentes al sobrepeso de las rastras y equipo pesado, por lo que, para ellos, no hay razón alguna y válida para mover el peaje.

Sin embargo, tras la reunión se eliminaron más de 10 túmulos en la bajada antes de llegar a las casetas, ya que los transportistas aseguran que estos provocan recalentamiento en las fricciones por el frenado excesivo.

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Kilómetros antes del peaje recorren en bajada los transportistas que viajan de Tegucigalpa hacia el norte del país.

Negativa.

Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, estuvo en la reunión e informó a LA PRENSA que pese a que él defendió el argumento sobre el peligro de la pendiente inclinada y la necesidad urgente de movilizar el peaje, hay una negativa de las otras partes.

“Nosotros defendimos nuestro punto, porque el peaje según el contrato debe estar en Caracol, en esa pendiente es un peligro. Ayer solo se retiraron los túmulos. Se acordó la emisión de un dictamen oficial por parte de técnicos del Congreso Nacional, este documento se dará a conocer en un mes. En este se determinará la decisión final sobre el peaje”, dijo el alcalde santacruzano.

El alcalde Pineda dio a conocer que de ser negativa la petición de traslado, el pueblo de Santa Cruz, transportistas, dirigencias y bases magisteriales y fuerzas vivas se tomarán la CA-5 en protesta porque “el pueblo quiere que las casetas se muevan”.

Esta información fue confirmada por Héctor Zaldívar, transportista del grupo Los Pesados de la 57, quien dijo que de negar el traslado del peaje se unirán a las protestas transportistas de Tegucigalpa, Copán, Choloteca y todos los que circulan por la zona.

“La solución es que muevan el peaje. Nosotros vamos a protestar si no toman una decisión favorable. Nos estamos organizando y estamos en constante comunicación con los compañeros”, dijo Zaldívar.

Moción.

Para presionar y que el problema tenga una solución expedita y se eviten nuevas tragedias en la vía, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Ronald Pineda presentó una manifestación verbal en el Congreso Nacional por medio de la cual pidió al pleno que se le solicitara a la superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP) intervenir, de acuerdo con sus facultades, en el traslado de las casetas de peaje.

Pineda fundamentó su manifestación, que fue aceptada, en una moción que presentó él hace una semana en ese sentido.

Igualmente, se fundamentó en otra moción similar presentada por el presidente de la Comisión de Transporte, Edgardo Martínez.

David Palma, gerente de Covi, dijo ayer a LA PRENSA tras bajar de un avión, que la ubicación no es el problema , ya que desde 2014 que fue instalada la caseta, hasta mediados de 2018, no ocurrieron accidentes.

Indicó que los problemas comenzaron con la ampliación de la vía que trajo consigo que los motoristas aumenten la velocidad. Según Palma, la velocidad que se logra desde Siguatepeque hacia el norte es alta, y los vehículos sufren recalentamiento en su sistema de frenos.