24/04/2024
11:33 PM

Yani Rosenthal busca le otorguen libertad condicional

  • 06 mayo 2019 /

La defensa legal de Yani Rosenthal pidió a los Estados Unidos se revise la sentencia impuesta en su caso.

San Pedro Sula, Cortés.

El empresario y político Yani Rosenthal pidió a la justicia estadounidense se revise la sentencia que se le impuso el 15 de diciembre del año 2017, la cual fue de tres años de prisión.

Los apoderados legales de Rosenthal Hidalgo interpusieron un escrito dirigido a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en el que piden se revise el informe para mostrar las determinaciones de su señoría en el expediente y relacionado con el proceso de sentencia el 15 de diciembre de 2017.

Nota relacionada: 'Dios me pone a prueba al no acompañar a mi familia': Yani Rosenthal

Con lo anterior, Yani Rosenthal busca se le pueda otorgar libertad condicional, puesto que el Buró Federal de Estados Unidos indica que el empresario hondureño finalizará su condena de 36 meses el 29 de agosto del año 2020.

Foto: La Prensa

El empresario Yani Rosenthal permanece recluido en una prisión de los Estados Unidos (Foto archivo).

-Condena contra Yani Rosenthal-

En diciembre de 2017, a través de un comunicado emitido, Joon H. Kim, fiscal interino del Distrito Sur de Nueva York, anunció que el banquero debería cumplir una pena de 36 meses de prisión, además de “renunciar a $500,000 y pagar una multa de $2.5 millones”.

Luego de conocer la sentencia, la fiscalía norteamericana recordó que Rosenthal se declaró culpable el 26 de julio de 2017 ante el juez de Distrito de Estados Unidos John G. Koeltl, quien impuso la sentencia.

Acusación
El 7 de ocubre del 2015 la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señaló a Yani Rosenthal y a otros integrantes de su familia por cargos de lavado de activos.
“Ahora este excandidato presidencial ha recibido una sentencia de prisión exigida por sus crímenes cometidos en nombre de un sindicato criminal despiadado”, dijo en ese entonces el fiscal Kim, refiriéndose a Los Cachiros.

Una hora antes de que la Fiscalía se pronunciara, Rosenthal emitió un comunicado en el cual informaba sobre la sentencia.

“Hace más de dos años viajé a Estados Unidos para enfrentar cargos de lavado de activos e imputaciones más siniestras que en el camino han quedado desvirtuadas y han sido retiradas. Hoy he recibido la sentencia para el único delito por el que me declaré culpable, participar en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita, en mi caso haber comprado unas vacas sin investigar a profundidad su origen”, dijo .

Entrega
El 21 de octubre de 2015 Yani Rosenthal se entregó a la justicia de los Estados Unidos para enfrentar los cargos que pesaban en su contra.


Luego de cuatro meses y medio de esperar la sentencia, el empresario dijo en el comunicado que no era de su interés “debatir lo justo o no de la sentencia, pues el castigo mayor que he recibido es estar separado de mi esposa, hijas, padres y hermanos durante todo este tiempo y presenciar desde la impotencia del proceso de rapiña voraz de la que ha sido objeto el patrimonio de toda una familia y una vida de trabajo”.

Hoy inicia la cuenta regresiva para regresar a mi hogar, cumpliré con 36 meses, la sentencia recibida y retornaré a un Honduras atribulado por los problemas políticos, sociales y económicos y que, como yo, busca la contrición, la paz y la reconstrucción”, puntualizó.