23/04/2024
02:14 PM

Hondureños ya se movilizan para disfrutar de las playas esta Semana Santa

  • 14 abril 2019 /

Este años se espera que unos 3.5 millones de hondureños visiten varios destinos turísticos.

Tegucigalpa.

Unos 3.5 millones de hondureños se movilizarán a diferentes sitios de su país durante el descanso de la Semana Santa, lo que para algunos comenzó el viernes en vehículos particulares, autobuses y por vía aérea, informaron este domingo fuentes oficiales en Tegucigalpa.

El sábado y este domingo las terminales de autobuses, al menos en Tegucigalpa, se han visto llenas de turistas, en su mayoría viajando al norte y el Caribe del país, donde se localizan los destinos más visitados, entre playas, ríos, parques ecológicos, arqueológicos y monumentos religiosos, entre otros.

Lea: Pozas y parque acuático, opciones para refrescarse en San Pedro Sula

La masiva movilización también representará la generación de unos 25,000 empleos temporales y una millonaria derrama económica, según fuentes de la Cámara Hondureña de Turismo.

Los hoteles en los principales sitios turísticos del Caribe están llenos, algunos con reservas de habitaciones desde el año pasado.

Foto: La Prensa

Carros llenos de maletas se observaron desde el sábado en las carreteras del país.
La capital hondureña, con 1.5 millones de habitantes, de los 9 millones que tiene el país, ha comenzado a quedar con menos gente por el descanso de la Semana Santa, lo que muchos aprovechan para hacer turismo interno, aunque una buena parte se queda en la ciudad para visitar sitios cercanos, regresando el mismo día.

Para brindar seguridad a los viajeros, la Comisión Nacional de Prevención de Movilizaciones Masivas ( Conapremm) inició el sábado una campaña de prevención en la que están involucradas unas 23 instituciones.

Lea también: Valles y montañas: Aventura, paisajismo e historia en Francisco Morazán

La Conapremm ha puesto a disposición 1,409 puntos de atención en las carreteras a nivel nacional en los principales lugares turísticos, balnearios y sitios religiosos.

Se suman 3,000 socorristas para el rescate acuático distribuidos en los principales balnearios.

Foto: La Prensa

La terminal de buses de San Pedro Sula comenzó lucir llena desde el sábado.
El lema de la campaña es ' Hagamos de la Prevención una Tradición'.

Según indicó la Conapremm en un comunicado, la cruzada preventiva finalizará el 21 de abril, cuando la mayoría de los turistas regresan a su destino.

'Las instituciones estamos trabajando en la protección de la ciudadanía, solo queremos recordarles que actúen con prudencia y que ante cualquier emergencia llamen a la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia', dijo en la víspera el titular de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Los retenes en los diferentes ejes carreteros están situados a una distancia promedio de 15 a 20 kilómetros entre uno y otro, exceptuando los puntos móviles que tendrá la Dirección de Movilización y Transporte provistos con mediciones de radar para evitar el exceso de velocidad de algunos conductores.

Para promover el turismo interno, el Gobierno de nuevo concedió asueto a los funcionarios y empleados públicos, el que han comenzado desde ayer sábado y finalizará el 21 de abril.

Oficialmente los únicos días de asueto son el jueves y viernes santos, pero el Gobierno ha concedido el lunes, martes y miércoles a los servidores públicos, que les serán deducidos de sus vacaciones.

Los turistas que comiencen a viajar a partir de mañana, principalmente los que lo hagan en sus propios vehículos, deberán pagar más por los combustibles, que mañana amanecerán con un nuevo incremento, según anunció en la víspera la Secretaría de Energía.

Para prevenir enfermedades por transmisión sexual, la Secretaría de Salud repartirá un millón de preservativos, que forman parte de un pequeño botiquín que se entrega a los viajeros en las salidas de algunas de las principales ciudades del país.