Más noticias

Honduras, Nicaragua y El Salvador lanzan plan maestro para Golfo de Fonseca

Los mandatarios de los tres países buscan convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

Los mandatarios reiteraron su compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los tres países, especialmente para las familias y comunidades que la habitan. Foto archivo La Prensa.
Los mandatarios reiteraron su compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los tres países, especialmente para las familias y comunidades que la habitan. Foto archivo La Prensa.

Managua.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acordaron este jueves dar por adoptado un Plan Maestro en el Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el Pacífico y que ha sido foco histórico de tensiones.

En una declaración conjunta de cinco puntos, los tres mandatarios acordaron dar por adoptado el Plan Maestro de proyectos de inversión y desarrollo económico de carácter trinacional para el Golfo de Fonseca.

Lea: El Triángulo Norte de Centroamérica avanzará en mayo sobre Unión Aduanera

El Plan Maestro contiene el proyecto de un ferri entre el puerto salvadoreño La Unión y el puerto nicaragüense de Corinto, en el Pacífico; y el transbordador entre el cruce La Unión-Potosí (El Salvador), ampliándose hacia Amapala y San Lorenzo (Honduras).

Así como el desarrollo e implementación de una zona de empleo y desarrollo económico que incluye un parque logístico, y ejecutar las acciones necesarias para convertir esa región en una zona de libre comercio y turismo sostenible.

En la declaración, los mandatarios instruyeron a la Comisión Trinacional para que, en permanente coordinación con las instituciones estatales competentes, el sector privado y los gobiernos locales, garanticen la puesta en marcha del Plan Maestro.

Lea también: El Salvador se incorpora oficialmente a la Unión Aduanera el lunes

Además, convinieron invitar a la cooperación internacional a trabajar en conjunto con los países para el logro de la implementación del Plan Maestro.

Asimismo, solicitaron al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la estructuración de un fondo trinacional para la financiación del Plan Maestro, con la participación de la banca nacional de desarrollo, la banca multilateral y la banca privada de la región.

Por último, los mandatarios instruyeron a las Fuerzas Navales y de Seguridad a que continúen trabajando de forma coordinada para garantizar la tranquilidad y la paz, así como el tránsito de personas y mercancías en la zona del Golfo de Fonseca.

En la declaración, los mandatarios reiteraron su compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad para los tres países, especialmente para las familias y comunidades que la habitan.

También agradecieron al BCIE por su disposición de ser la entidad financiera que liderará el proceso de formulación del Plan Maestro de los proyectos de inversión y desarrollo económico para la zona.

El acuerdo fue dado a conocer por el Gobierno de Nicaragua, que explicó que los mandatarios se reunieron mediante videoconferencia este jueves.

El Golfo de Fonseca, región que comparten las tres naciones centroamericanas, durante muchos años ha sido motivo de conflictos por denuncias de pescadores de un país faenando en aguas de otro, que en muchos casos terminan con la captura de personas y el decomiso de embarcaciones y el producto que han extraído del mar.