Más noticias

Honduras confirma la incautación de 112 kilos de cocaína a cuatro colombianos

El cargamento iba a ser entregada a una organización criminal en el país.

La droga fue contabilizada además de una lancha donde transportaban la droga.
La droga fue contabilizada además de una lancha donde transportaban la droga.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de Honduras confirmaron este sábado que la carga de cocaína decomisada a cuatro colombianos que se transportaban en una lancha rápida totaliza 112 kilogramos.

La cifra fue divulgada tras el pesaje final del estupefaciente, un día después de que las autoridades informaron del hallazgo de cinco paquetes de cocaína.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Meza, indicó a periodistas que el alijo fue hallado el viernes en una embarcación, en la que viajaban cuatro colombianos, que están detenidos.

Los colombianos fueron detenidos en el departamento de Gracias a Dios, este del país, fronterizo con Nicaragua, por agentes de la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea Hondureña.

Los detenidos fueron identificados como Alfonso Forces Pacheco, Hooker Revera, Francisco Fuentes, Slaiton Humphries, todos de nacionalidad colombiana.

Ellos fueron capturados tras una "alerta marítima" en el sector Arrecife Alargado, Gracias a Dios, y serán acusados por los delitos de lavado de activo y facilitación local para el tráfico ilícito de droga, señaló la institución armada.

En 2018, las autoridades de Honduras decomisaron más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana.

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Seguridad de Honduras (Fusina) ha inhabilitado desde que inició operaciones, en el 2014, un total de 250 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU.

droga2.47(800x600)

En 2014, las autoridades de Honduras pusieron en marcha un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.

En el escudo marítimo Honduras cuenta con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos que permanece en aguas internacionales frente a las del país centroamericano en el Caribe. EFE