03/12/2025
06:57 AM

Forman frente para que el Gobierno revierta trancazo

Los diversos sectores coinciden en que no pueden ser las víctimas de la mala administración de la Enee. Piden al Congreso actuar para no dañar más la economía.

Tegucigalpa, Honduras.

El alarmante incremento a la tarifa de energía eléctrica que casi alcanza el 11%, provocó que diferentes sectores formaran un solo nudo para exigir al gobierno que revierta la decisión, convencidos de que la medida en lugar de ayudar a las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), provocará profundos daños a la economía, comenzando por el encarecimiento de los bienes y servicios.

Desde que el gobierno a través de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (Cree) anunció el “trancazo” la semana anterior, se comenzó a gestar un frente integrado por todos los sectores que coinciden en que no pueden ser las víctimas de una institución que tiene años de operar con enormes deficiencias.

LEA: Unos L3,920 millones debe la Enee a EEH por costos fijos

Estos sectores, incluyendo a un buen número de diputados de todos los partidos, están logrando puntos de coincidencia de manera gradual, a fin de hacer entrar en razón al gobierno.

Tarifas abruptas. El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Daccarett, afirmó que una institución monopólica como la Enee no puede actuar de manera abrupta en la imposición de tarifas sin considerar otros factores de los cuales los consumidores no son culpables.

Se saltaron las trancas
El presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, expresó que la Cree se saltó “las trancas” con el último ajuste porque no midieron el alto impacto que causaría la medida y por eso deben reflexionar y retroceder en su decisión.El defensor de los consumidores expresó que no puede seguir vigente un esquema de ajuste por medio del cual cada tres meses se “electrocute” a los consumidores.
Con ese último aumento lo que ocurre, dijo el empresario, es que el gobierno está cargando a los abonados lo que ellos administrativamente no pudieron corregir por razones de índole político o descontrol en el manejo de la empresa por parte de diferentes gobiernos, en los cuales la corrupción no ha sido atacada frontalmente.

Los consumidores también están pagando de manera injusta los efectos de decenas de contratos de generación de energía eléctrica que fueron negociados sin medir las consecuencias de estos en los futuros pliegos tarifarios, añadió Daccarett.

El entrevistado expresó que el sector empresarial fue sorprendido con ese incremento, pues se esperaba que antes se ejecutarían las medidas que hace varios meses venía anunciando el jefe del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

10.8%
El aumento que entró en vigencia el primero de abril anterior tiene en vilo a los abonados y empresarios.
Por su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santos Carvajal, señaló que los usuarios no tienen por qué pagar el desastre administrativo en que cayó la Enee, sobre todo la millonaria deuda que ya alcanza niveles de los 60 mil millones de lempiras.

Carvajal recomendó al Congreso Nacional intervenir de inmediato y parar el aumentazo, mientras se analizan otras alternativas.

El industrial Adolfo Facussé advirtió que la forma en que están ajustando las tarifas cada tres meses arrinconará a las empresas, al grado que no podrán competir a nivel regional.

El analista aseguró que después de que varios sectores visualizaron a profundidad el tema de la Enee concluyeron que la solución del sector eléctrico debe comenzar con la libre competencia, para regular el precio de la energía por medio de la oferta y la demanda.

Facussé dijo que es hora de dar el siguiente paso para romper el monopolio de la energía que impide que las empresas compren a quien le ofrece mejores precios.