17/04/2024
03:26 PM

Grandes enseñanzas: niños y jóvenes promueven la honestidad

Miles de alumnos reflexionaron con la segunda historia del proyecto Grandes Enseñanzas.

San Pedro Sula, Honduras.

Sobre la importancia de decir siempre la verdad, cumplir las promesas y ser responsables, reflexionaron ayer miles de estudiantes hondureños con la historia El pelo de la barba, el segundo fascículo del proyecto de Diario LA PRENSA, Grandes Enseñanzas.

Se trata de un libro de valores, una colección compuesta por 10 fascículos que se publican cada martes y van insertos en el periódico. Un centenar de centros educativos reciben los fascículos y han hecho de ellos una herramienta didáctica, ya que además de las historias, cuentan con una hoja de actividades que ayuda al estudiante a analizar la moraleja de cada cuento.

El pelo de la barba narra la historia de un falso filósofo que se aprovecha de la inocencia de los habitantes de un pueblo para llenarse de riquezas. La historia culmina con una moraleja sobre la importancia de la honestidad.

Fascículos
Fascículo #1
26 de marzo
Humildad
Fascículo #2
2 de abril
Honestidad
Fascículo #3
9 de abril
Servicio
Fascículo #4
23 de abril
Integridad
Fascículo #5
30 de abril
Solidaridad
Fascículo #6
7 de mayo
El perdón
Fascículo #7
14 de mayo
Lealtad
Fascículo #8
21 de mayo
Felicidad
Fascículo #9
28 de mayo
Generosidad
Fascículo #10
4 de junio
Fraternidad.

“Este proyecto es de mucha ayuda, ya que hoy en día se han perdido los valores. Los alumnos aprenden sobre estos valores a través de los atractivos cuentos. Felicito a LA PRENSA por preocuparse siempre por la educación”, dijo Liliana Guzmán, directora del centro de educación básica Lempira, de Villanueva.

Liliam Salinas, directora de la escuela bilingüe Happy New Dawn, explicó que gracias a las historias los alumnos aprenden de forma más fácil a poner en práctica cada valor.

LA PRENSA compró los derechos de publicación de Grandes Enseñanzas a una editorial especializada en estos textos para el uso didáctico en escuelas y colegios, con el apoyo de empresas e instituciones, como Marca País, Útiles de Honduras y Fundación Terra, que respaldan iniciativas educativas que logran un alcance masivo gracias al periódico impreso.