19/04/2024
12:32 AM

Siembra de cultivos debe iniciar entre 15 y 20 de abril por cambio climático

  • 28 marzo 2019 /

Los análisis establecen que en el norte del país las lluvias serán muy irregulares.

Tegucigalpa, Honduras.

La temporada lluviosa arranca a finales de abril, se esperan precipitaciones irregulares en mayo y la canícula a finales de junio que se extenderá por 38 días.

La perspectiva climática ya se socializa con los productores, previo a la siembra de primera.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que se proyectan lluvias a finales de abril, precipitaciones un poco irregulares en mayo y una canícula adelantada un poco larga, la cual va a iniciar en la última semana de junio y hasta finales de agosto.

LEA: Deportes extremos y de aventura promete Copán a miles de turistas

Las lluvias serán tempranas, pues en Semana Santa se van a registrar chubascos en la zona sur, pero no es el inicio de la temporada lluviosa para que los agricultores puedan cosechar”, detalló Argeñal.

Sépalo
A partir de la última semana de junio hasta finales de agosto será el periodo de la canícula, la cual será más extensa.

Debido a que este año las lluvias van a iniciar muy temprano, se recomienda a los productores del Corredor Seco, que incluye los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, sur de Francisco Morazán, Lempira e Intibucá, que deben iniciar con la siembra entre el 15 y 20 de abril.

A partir del 20 de mayo, las lluvias van a registrar en la parte central de país. En los últimos días de este mes serán muy lluviosos al igual que los primeros días de junio.