Más noticias

Siembra de cultivos debe iniciar entre 15 y 20 de abril por cambio climático

Los análisis establecen que en el norte del país las lluvias serán muy irregulares.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La temporada lluviosa arranca a finales de abril, se esperan precipitaciones irregulares en mayo y la canícula a finales de junio que se extenderá por 38 días.

La perspectiva climática ya se socializa con los productores, previo a la siembra de primera.

Francisco Argeñal, especialista en meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que se proyectan lluvias a finales de abril, precipitaciones un poco irregulares en mayo y una canícula adelantada un poco larga, la cual va a iniciar en la última semana de junio y hasta finales de agosto.

LEA: Deportes extremos y de aventura promete Copán a miles de turistas

Las lluvias serán tempranas, pues en Semana Santa se van a registrar chubascos en la zona sur, pero no es el inicio de la temporada lluviosa para que los agricultores puedan cosechar”, detalló Argeñal.

Sépalo
A partir de la última semana de junio hasta finales de agosto será el periodo de la canícula, la cual será más extensa.

Debido a que este año las lluvias van a iniciar muy temprano, se recomienda a los productores del Corredor Seco, que incluye los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Comayagua, sur de Francisco Morazán, Lempira e Intibucá, que deben iniciar con la siembra entre el 15 y 20 de abril.

A partir del 20 de mayo, las lluvias van a registrar en la parte central de país. En los últimos días de este mes serán muy lluviosos al igual que los primeros días de junio.