Expertos aplaudieron este martes las reformas constitucionales aprobadas por el Parlamento de Honduras, pero pidieron despolitizar los dos nuevos organismos electorales creados para fortalecer la democracia.
En el 'Foro internacional de reformas electorales e identificación de personas', celebrado en Tegucigalpa, la directora del Programa para América Latina y el Caribe del Centro Carter, Jennie Lincoln, dijo a Efe que es importante proteger el sistema electoral y asegurar que los hondureños tengan la oportunidad de participar en los procesos.
Aseguró que las reformas constitucionales aprobadas en enero por el Parlamento hondureño pueden contribuir a garantizar que los hondureños asistan a elecciones transparentes.
| Dato
El Parlamento hondureño aprobó reformas constitucionales mediante las que será disuelto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se transformará el Registro Nacional de las Personas (RNP).
|
La experta de la organización de promoción de la democracia y los derechos humanos fundada por el expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) destacó que la democracia en Honduras 'está creciendo' y 'hay voluntad popular en este momento para asegurar que siga adelante'.
La fortaleza de una democracia es 'la participación de la gente (en los procesos electorales) de manera transparente', subrayó Lincoln.
Dijo además que el Centro Carter espera que con los nuevos organismos electorales contribuyan a que Honduras tenga una 'administración electoral que camine perfectamente bien, una participación amplia de la gente y un poder Judicial que asegure que los resultados estén bien'.
En los mismos términos se manifestó la exdirectora del Instituto de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Mónica Banegas, quien dijo a Efe que Honduras ha dado un paso 'básico y primordial' para fortalecer su democracia con las reformas constitucionales.
'Creo que es un acierto potenciar la función electoral a través de organismos bicéfalos', dijo Banegas, quien destacó la creación del Consejo Nacional Electoral para 'administrar las elecciones y garantizar la transparencia del voto popular en las urnas'.
Banegas hizo hincapié en que el Tribunal de Justicia Electoral tendrá que dedicarse a 'impartir justicia frente a las infracciones o delitos electorales'.
Esos dos organismos, añadió, deben actuar de manera 'transparente' y ser dirigidos por personas con un perfil técnico y académico y 'no responder a la coyuntura del poder'.
Además, deben ser 'despolitizados y despartilizados' para garantizar una mejor democracia en el país centroamericano.
Los órganos electorales han estado 'nominados y destituidos por el poder político', lo cual, en muchas ocasiones, no les permite tener la 'independencia necesaria' para tomar decisiones adecuadas.
Para el magistrado suplente del organismo electoral de Honduras, Marco Ramiro Lobo, el sistema electoral del país tiene 'enorme fallas', como la existencia de un Tribunal Electoral 'no equilibrado', lo cual constituye unas de las principales 'debilidades'.
'Esa debilidad tendrá que superarse a partir de la reforma que se ha hecho en la Constitución de la República en la que se separa la función administrativa de los procesos electorales de la función jurisdiccional', explicó Lobo a Efe.
Dijo que espera que las reformas constitucionales puedan 'equilibrar' los organismos electorales, los cuales deben ser integrados por personas 'imparciales y objetivas' para garantizar comicios 'transparentes' en el país.
El magistrado electoral aseguró que el CNE, que sustituirá al TSE, y el TJE tendrán independencia si sus autoridades son personas con 'un sentido de justicia e imparcialidad'. EFE