Más noticias

MP acusa de lavado de activos a otro exoficial de la Policía

Ambrosio Maradiaga no pudo justificar patrimonio de L7 millones.

El comisionado en condición de retiro fungió como jefe de la Policía de Choluteca y fue subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito. Ayer fue llevado a la audiencia, la que se programó para este día.

Tegucigalpa, Honduras.

El comisionado (r) de policía Ambrosio Maradiaga Ordóñez, acusado de lavado de activos, fue presentado ayer en la audiencia de declaración de imputados; pero a petición de la defensa se programó para hoy a las 8:00 am.

El otrora alto oficial, según un comunicado del Ministerio Público, presentó “una incongruencia patrimonial” entre 2007 y 2014, tiempo en el que tuvo movimientos financieros “atípicos” de casi siete millones de lempiras, y en 2010 fue el año cuando “más se incrementó el ingreso de sus cuentas”.

Las indagaciones reflejan “un patrimonio no justificado” de más de 6.8 millones de lempiras, según la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio Público.

Otro proceso
La Didadpol realizará este día audiencias de descargo a policías supuestamente involucrados en actividades ilícitas.

Maradiaga Ordóñez fue llevado ayer en horas del mediodía ante un tribunal en Materia de Corrupción, informó el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Jorge Galindo.

El comisionado (r) fue detenido por agentes de la Atic el sábado en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.

tc-ambrosio111-110319(800x600)
Maradiaga Ordóñez ocupó, entre otros cargos, la Jefatura Departamental de la Policía en Choluteca y en Islas de la Bahía.

Además, fue subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito e inspector general de la Policía, a la que ingresó el 21 de diciembre de 1981 como subteniente y en enero de 2014 solicitó su retiro voluntario teniendo en esa fecha el grado de comisionado.

LEA: Honduras registra 526 homicidios en primeros dos meses, un 19.2 % menos

La Fiscalía solicitará el aseguramiento de las propiedades de las que habría adquirido con el dinero que no logró justificar.

Fuentes de Seguridad informaron a LA PRENSA que debido a investigaciones sobre incongruencias patrimoniales vendrán más capturas de exoficiales de policía.

Otros acusados. En enero de este año, un juez ordenó la apertura de juicio oral contra el exjefe policial Jorge Alberto Barralaga, capturado el 30 de julio de 2017 por presunto lavado de activos ligado al narcotráfico.

Al subcomisionado depurado José Orlando Leiva Natarén también se le acusó de lavado de activos y le aseguraron varias propiedades. Leiva Natarén fue capturado en EUA en junio de 2018.

En octubre del año pasado también fueron asegurados 31 bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias al ahora excomisionado Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, quien es investigado por lavado de activos.

Junto a Mejía Tinoco fueron acusados otros policías. El exoficial está prófugo de la justicia hondureña.