23/04/2024
07:24 AM

Aeropuerto de Palmerola ya atrae inversión a Comayagua

El avance de obra ya supera el 40% y se prevé que el aeropuerto funcione en 2021. Varias aerolíneas están interesadas en operar desde la terminal aérea.

    Comayagua.

    La construcción del aeropuerto de Palmerola avanza aceleradamente y el impacto económico ya se nota en la región de Comayagua y alrededores.

    En la zona, la plusvalía ha crecido y las inversiones locales se han disparado. Además, ya hay varias empresas nacionales e internacionales interesadas en Comayagua.

    El avance de obra es de poco más de 40%, según los últimos informes.

    Fotos: Así será el aeropuerto de Palmerola

    La inversión total para completar el proyecto de la nueva terminal aérea es de 110 millones de dólares (unos 2,640 millones), entre lo que desembolsará Palmerola International Airport y el concesionario, que es el Gobierno de Honduras.

    El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, reveló que el proyecto del aeropuerto de Palmerola ha llamado la atención de varias aerolíneas.

    En la construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, los avances son notorios y se trabaja al mismo tiempo en varias áreas como la terminal, el terreno donde será la plataforma de aeronaves, el estacionamiento, entre otros.
    “Personalmente he estado trabajando en el contacto con una aerolínea de Sudamérica, una de Asia y una de Estados Unidos tratando de ver cómo podemos abrir nuevas rutas y cómo podemos incrementar el flujo en Palmerola, e incluso en San Pedro Sula”.

    En Comayagua solo el 7% de la población trabaja en áreas relacionadas directamente con el turismo, como actividades de alojamiento y de servicios.

    Lea: Crece demanda de negocios en aeropuerto de Palmerola

    Mientras que un 28% de la gente se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, por lo que todavía son estos los sectores que más empleo crean en el municipio.

    Ampliación

    Castillo agregó que también hay líneas aéreas que ya están en el país que han mostrado su interés en ampliar sus operaciones a Palmerola.

    “Aparte de nuevas rutas, las mismas líneas aéreas que viajan a San Pedro Sula y no a Toncontín pueden abrir nuevas rutas a Palmerola”.

    Palmerola ayudará a agilizar las exportaciones de Honduras, e incluso las de El Salvador y Nicaragua, moviendo productos por el corredor seco, pues a través de la terminal se pueden enviar vegetales asiáticos, tilapia, camarón y otros productos.
    Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, en la terminal aérea internacional de Comayagua tienen la intención de que permanezca siempre abierta y operando, ya que se espera que haya una alta demanda tanto en el área comercial como en la de carga.

    “Por tema logístico estamos apuntando a que podría trabajar 24 horas el aeropuerto de Palmerola, con pasajeros y con carga también, para que puedan realizarse exportaciones por la noche y llegar el producto fresco a los mercados internacionales”.

    Además: Prevén que aeropuerto de Palmerola estará concluido en noviembre de 2019

    Según Castillo, el proyecto de Palmerola ya está atrayendo a potenciales inversionistas que estarían dispuestos a abrir sus sedes en la zona.

    “Hay empresas de varios países que quieren invertir en Comayagua. De Colombia, Chile y por supuesto de Estados Unidos están evaluando si pueden exportar a diferentes países desde Palmerola”, declaró el ministro.

    Sobre los productos que se pueden exportar desde Comayagua y los destinos a los que irán una vez que esté en operaciones el aeropuerto, indicó que “primordialmente al mercado americano, con tilapia fresca, vegetales de alto valor comercial, que podrían estar frescos en mercados de alta demanda y valor, pero también se podrá exportar a varios otros países”.

    En octubre del año pasado, una misión del Gobierno de Honduras viajó a Colombia, Taiwán, Estados Unidos y Hong Kong para hablar con representantes de aerolíneas internacionales que están interesadas en operar desde el aeropuerto de Palmerola.
    Otro tema de inversión latente es que hay franquicias internacionales, nacionales, restaurantes y otros negocios que ya han solicitado su espacio dentro del nuevo aeropuerto internacional de Palmerola, que se espera esté listo en noviembre de 2019.

    Beneficios

    Por su parte, el ministro de Promoción de Inversiones, Luis Mata, habló sobre los avances de obra y la fecha en que estaría en operaciones la terminal aérea.

    “El avance de obras del aeropuerto internacional de Palmerola está al 40% y tenemos previsto que entraría en operaciones en junio de 2021”.

    Mata también se refirió a las ventajas que esto traerá para la zona.

    “Aparte de la creación de empleo, el aeropuerto provocará que el valle de Comayagua sea un destino como un hub logístico, ya que ahí podrán exportar todo lo que se produce en el valle y los alrededores. Asimismo, por la infraestructura el proyecto ha traído un movimiento económico muy grande y esto acelera el plan de inversión local, regional y en otros departamentos”.

    El aeropuerto de Palmerola tiene una ubicación estratégica y generará varios empleos directos e indirectos. En Comayagua, el 7% de la gente trabaja en actividades de alojamiento y servicios, y el 9%, en la construcción. La población es de 163,914 personas.
    Contactos

    Peter Fleming, director ejecutivo del Plan Honduras 2020, confirmó las pláticas con varias aerolíneas que quieren venir al territorio hondureño.

    “Las líneas aéreas con las que nos hemos estado contactando durante el último año y medio realmente solo están esperando la apertura de Palmerola. Hay interés e intenciones de varias líneas aéreas de México, Estados Unidos y Sudamérica”.

    Aseguró que la terminal aérea dará varios beneficios.

    “Operacionalmente hablando, Palmerola le dará a la zona central del país un aeropuerto con mejores garantías de seguridad, con extensión de horarios más amplios que Toncontín. Además, está ubicada en una zona productiva agrícola del país que facilitará la carga aérea”.

    Fleming señaló que sin duda habrá más inversión cuando empiece operaciones el aeropuerto.

    “Este tipo de proyectos aeroportuarios atraen más negocios, industria y comercio. La influencia en la zona será grande e importante, ya que habrá zonas logísticas, de bodegas, entre otras cosas, y eso traerá desarrollo al país”. Añadió: “Las inversiones en los otros aeropuertos continuarán”.