22/04/2024
03:29 PM

Crece demanda de negocios en aeropuerto de Palmerola

Varias tiendas y restaurantes han solicitado espacios en la terminal aérea de Comayagua.

Comayagua, Honduras

Franquicias internacionales, nacionales, restaurantes y otros negocios ya han solicitado su espacio dentro del nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, que se espera esté listo en noviembre de 2019.

Distribución
La población de Comayagua es de 163,914 personas. Se estima que en el área rural hay más de 52,000 habitantes.

El fuerte interés por adquirir un puesto se debe a que la terminal aérea, que estará en Comayagua, será la más grande de Honduras, tendrá la mayor capacidad de movilización de pasajeros y una ubicación estratégica que le dará ventaja sobre las demás terminales aéreas que hay en el país.

“Hay una alta demanda de negocios que quieren estar posicionados dentro de la terminal. Se tiene una gran cantidad de solicitudes”, confirmaron representantes de Palmerola International Airport. “Hay una extensa área destinada para restaurantes, tiendas y otros tipos de servicios. Palmerola será un aeropuerto completo en todos los sentidos”, afirmaron fuentes de la concesionaria.

Se detalló que por ahora se están recibiendo solicitudes y que será posteriormente cuando se realicen los contratos y asignación de los espacios.

Ya está pavimentada gran parte de la que será el área de estacionamiento (foto arriba).

Construcción

El equipo periodístico de Diario LA PRENSA visitó el lugar del proyecto que se está construyendo dentro de la base militar José Enrique Soto Cano.

El porcentaje exacto de obra ejecutada es de 30.18%.

Palmerola International Airport informó que la semana anterior se inició la preparación del terreno donde será la plataforma de aeronaves.

Además, ya está hecha gran parte del área de parqueo, en la que se pavimentó un extenso espacio.

También se tiene completamente levantada la estructura del edificio de la terminal.

Contó que las fuertes lluvias han dificultado el trabajo algunas semanas, pero que han continuado con las obras.

La inversión total para completar el proyecto de la nueva terminal aérea es de 110 millones de dólares (unos 2,640 millones), entre lo que desembolsará Palmerola International Airport y el concesionario, que es el Gobierno de Honduras.

Además, esta semana se inició la preparación del terreno para la plataforma de aeronaves.

Inversión

Aunque todavía faltan meses para que esté completado, la expectativa generada y el crecimiento económico que está atrayendo a Comayagua el Aeropuerto Internacional de Palmerola es descomunal.

Creación directa e indirecta de empleos, inversión local y extranjera llegando al municipio y zonas aledañas, crecimiento exagerado de la plusvalía y consolidación como destino turístico son algunos de los impactos que ha provocado la terminal en la zona central del país.

Byron Hernández, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, dijo que están tomando acciones para que la ciudad aproveche la oportunidad de crecimiento que le traerá el aeropuerto de Palmerola.

“El impacto va progresivamente, pero ahora hemos tenido reuniones para estar listos. A nivel de hoteles estamos en proceso de certificaciones, para que cuando vengan los turistas estemos preparados. El Instituto Hondureño de Turismo está gestionando los certificados, que son sellos de calidad”, contó Hernández.

En Comayagua, solo el 7% de la población trabaja en áreas relacionadas directamente con el turismo, como actividades de alojamiento y de servicios.

Mientras que 28% de la gente se dedica a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, por lo que todavía son estos los sectores que más empleo generan en el municipio.

así será Palmerola

Estas maquetas digitales muestran cómo será, por fuera y por dentro, el Aeropuerto Internacional de Palmerola una vez que esté terminado.

Ocupación hotelera

Sin embargo, el sector turismo está teniendo un importante crecimiento desde que se iniciaron las obras en Palmerola.

“Es exagerado como ahora vienen a buscar más habitaciones y hacer eventos corporativos en la ciudad”, explicó Gustavo Suazo, del Hotel Comayagua Golf Club.

Indicó que la demanda hotelera ha crecido tanto que ampliarán sus instalaciones.

“Grandes cadenas de hoteles han venido a Comayagua a ver qué terrenos hay disponibles”, expresó Suazo.

Asimismo, el hotelero detalló que la ciudad ha ganado mucha importancia a nivel nacional e internacional desde que se confirmó la ejecución del proyecto.

“El aeropuerto ha traído un efecto dominó positivo a la economía”, dijo.

Plusvalía

El empresario contó que el feriado Morazánico, otorgado a inicios de este mes, fue evidencia de que con la obra de Palmerola, Comayagua ha crecido como destino turístico. “Ahora estamos en el mapa”.

Suazo señaló que tienen alianzas entre los hoteleros de la ciudad para apoyarse unos a otros.

“Incluso, Siguatepeque ha mejorado su capacidad hotelera”, aseguró.

De igual forma, reveló que también ha crecido mucho la demanda de alquiler de casas y apartamentos, y que los precios de los terrenos en algunas partes de se han disparado.

“Toda la ciudad se ha notado un poco más activa. Los terrenos alrededor del aeropuerto, y en general, la gente está especulando con los precios de los terrenos. Son terrenos que antes, por ejemplo, pedían L50,000 por una manzana, y ahora piden L500,000 por manzana”, expresó Suazo.

Hay contactos con aerolíneas de Europa, Asia y EEUU para volar desde Palmerola