Desde ocultarla en su cabello, en ollas de sopa y partes íntimas, así como en utensilios de limpieza como las escobas y jabones, decenas de hondureñas que son novias, esposas o mujeres de miembros de bandas criminales, se han convertido en 'mulas' para traficar droga.
Al menos doce mujeres han sido requeridas por intentar introducir droga a centros penitenciarios de máxima seguridad como “El Pozo I y II”, en Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso y Puerto Cortés.
La mayoría de estos casos las mujeres llevaban el alucinógeno a sus compañeros de hogar, otras a sus madres o amistades, siendo requeridas y puestas a la orden de las autoridades competentes.
En los centros penitenciarios de máxima seguridad se ha evitado que ingresen al menos cuatro kilos de droga, entre ellas marihuana y cocaína.
Además: Llevaba drogas en sopas instantáneas al penal y la capturan
“Esta es una dinámica que se tiene que estar fortaleciendo día con día en el Instituto Nacional Penitenciario, podemos ver que estamos utilizando equipo de alta tecnología con el propósito de evitar el ingreso de este tipo de sustancias, también contamos con la Fuerza Nacional de Control de los Centros Penitenciarios (FNCCP) para fortalecer el tema de la seguridad”, dijo German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
El funcionarion sentenció: “Las personas que ingresan a visitar a sus familiares a los centros penitenciarios que se abstengan de realizar este tipo de ilícitos ya que se continuará con los procesos de requisas mediante el uso del equipo tecnológico de última generación y de encontrarles sustancias ilícitas, se aplicaran las respectivas sanciones en base a ley”.
Actualmente hasta los empleados administrativos y operativos deben pasar por el escáner para constatar que no portan nada de uso ilícito.
Ellas fueron requeridas por las autoridades, luego de ser descubiertas por el escáner.
|
Dunia Suyapa Mancía Pérez iba a visitar a un privado de libertad en Puerto Cortés.
|
En una olla de sopa una mujer llevaba oculta la droga, pero fue descubierta.
|