Tegucigalpa, Honduras
Más de un millón de minutos se drenaron en una operación clandestina de tráfico de llamadas desde un número interno de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), y cuya denuncia ya obra en poder del Ministerio Público (MP), confirmaron ayer autoridades de la estatal a Diario LA PRENSA, medio que hizo la denuncia en exclusiva en su edición de ayer.
El tráfico gris se realizó en abril de 2018 entre dos o tres días continuos, justamente entre una fecha de feriado que cayó un viernes y el siguiente sábado y domingo, lo que puede interpretarse como un plan orquestado o una simple coincidencia.
Verizon
dio la alerta del fraude La empresa MSI Verizon detectó en abril de 2018 el tráfico gris que se estaba ejecutando, confirmaron ayer autoridades de Hondutel.
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“En efecto en esa fecha recibimos un reporte de tráfico anómalo y se presentó una denuncia ante las autoridades competentes, en este caso el Ministerio Público y Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), dijo el gerente de la empresa, Melvin Maldonado, en una entrevista con LA PRENSA.
El gerente no tuvo reservas en afirmar que en este tipo de fraudes tiene que haber personal que ayude desde el interior de la empresa, aunque las pesquisas indican que estos robos los ejecutan y lideran redes internacionales que utilizan tecnologías de primer mundo, añadió Maldonado.
Hondutel ha sido víctima de múltiples fraudes.
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Red internacional
El alto funcionario informó que las averiguaciones preliminares señalan que la operación la hizo una red que opera desde Asia y que gestiona tráfico de llamadas en varios continentes, por lo que las investigaciones son complejas.
3,354
líneas telefónicas fijas perdió Hondutel entre diciembre de 2018 y enero anterior, según un reporte interno de la empresa estatal.
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Dijo que, en efecto, el tráfico se canalizó a través de una línea del departamento de Telemática, pero no pueden adelantar si alguien está involucrado, mientras no concluya la investigación de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FCCO) y la Conatel.
LA PRENSA confirmó por otra fuente interna que dos empleados de esa sección fueron despedidos sin hacerles una imputación sobre el caso, aprovechando el proceso de reducción de personal que está ejecutando hace varios años la empresa estatal.
Maldonado aseguró que Hondutel ha brindado el espacio e información necesaria para que estas dos instancias hagan las investigaciones.
“Hubo un hackeo de una dirección IP (protocolo de Internet) y lograron atacar nuestra red y generar un tráfico con un carrier con el cual tenemos una relación comercial de más de 30 años”, dijo Maldonado en la entrevista.
MSI Verizon demandó por el fraude
El tráfico gris detectado en la infraestructura de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) representó una demanda de más de 600,000 dólares (unos 15 millones de lempiras al cambio actual) por parte de la empresa de “carrier” MSI Verizon.
Un carrier es una empresa de telecomunicaciones que ofrece servicios telefónicos de larga distancia y Hondutel hace acopio de varias de ellas para operar sus telecomunicaciones. En ese proceso de investigación están participando activamente técnicos especialistas de la Conatel que arriban continuamente a la empresa estatal para hacer algunas verificaciones. Las autoridades de Hondutel también afirmaron que personal del Ministerio Público llega con frecuencia a pedir información y hacer indagaciones que conduzcan a identificar más detalles de la operación de fraude. En el proceso investigativo, empleados de Telemática han brindado sus testimonios sobre los hechos ocurridos en esas fechas. |