18/04/2024
02:53 PM

Honduras intercepta lancha con supuesta droga en aguas internacionales

  • 21 febrero 2019 /

La embarcación es escoltada por la lancha patrullera “Francisco Morazán”.

La Mosquitia, Honduras

Una embarcación con supuesta droga fue interceptada en las últimas horas por la Fuerza Naval de Honduras en aguas internacionales.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Meza, confirmó que la embarcación es escoltada por la lancha patrullera “Francisco Morazán”.

Foto: La Prensa

Armada de México logra interceptar una embarcación que transportaba 1,300 libras de cocaína en las costas de Sinaloa
Operativo internacional

El operativo antidrogas contra una organización de tráfico de drogas internacional se realizó simultáneamente en Guatemala, Brasil, México, Colombia, Bolivia, Estados Unidos y Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Además de los mandatos, la Justicia brasileña determinó la aprehensión de 47 aeronaves que eran utilizadas para el transporte de la droga, el secuestro judicial de 13 fincas y el bloqueo de los bienes y cuentas bancarias de alrededor de 100 personas y empresas vinculadas a la banda criminal.

Seis personas investigadas fueron también incluidas en el Sistema de Difusión Roja de la Organización Internacional de Policía Criminal, la Interpol.

La embarcación fue interceptada por una patrulla de las FFAA.

La embarcación fue interceptada por una patrulla de las FFAA.
Según las investigaciones, iniciadas hace dos años, la red de narcotraficantes realizó al menos 23 vuelos entre 2017 y 2018, y transportaba alrededor de 400 kilos de cocaína en cada uno, lo que totaliza más de nueve toneladas de droga traficada en dicho periodo.

Además de pilotos, la organización contaba con mecánicos que preparaban las aeronaves para aumentar la autonomía de los vuelos y ocultar el prefijo original de las avionetas a fin de que pudieran despistar a las autoridades.

Las investigaciones permitieron determinar que la ruta del transporte de la droga salía de países como Colombia y Bolivia, y pasaba por Venezuela, Honduras, Surinam y Guatemala hasta finalmente ser desembarcada en Brasil, Estados Unidos y Estados miembros de la Unión Europea.

Según la Policía Federal brasileña, los investigados responderán ante la Justicia por tráfico internacional de drogas, asociación para el narcotráfico, financiación al narcotráfico, organización criminal, lavado de dinero y atentado contra la seguridad del transporte aéreo.

En total, unos 400 agentes de seguridad participan en el operativo, que cuenta también con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y del Grupo de Patrulla Aérea de la Policía Militarizada del estado de Goias, en la región Centro-Oeste del país. EFE