26/04/2024
09:26 PM

Legisladores de EEUU reconocen esfuerzos de Honduras en temas migratorios    

  • 17 febrero 2019 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la primera dama encabezaron la reunión esta tarde.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de conocer los esfuerzos de Honduras en atender las causas estructurales de la migración,una delegación de senadores y congresistas estadounidenses se reunieron esta tarde con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado.

Durante la reunión, el presidente Hernández habló de la importancia de focalizar los esfuerzos conjuntos de los gobierno de Estados Unidos y Honduras para lograr un desarrollo económico inclusivo que llegue a todos los sectores en especial a la micro, pequeña y mediana empresa que constituyen el 70% de la generación de empleo en el país.

LEA: Países del Triángulo Norte equiparán fronteras para mejor funcionamiento

En el encuentro con la pareja presidencial hondureña estuvieron presentes los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, los representantes de la Cámara Baja.

Además, Lou Correa, Don Beyer, Lisa Blunt Rochester y Donald Norcross, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Lawrence Gumbiner, Erick Hanson, consejero legislativo militar y Mazin Alfaquih, consejero político.

Por parte del gobierno de Honduras participaron, la canciller María Dolores Agüero; la vice canciller, Nelly Jerez; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva;

Sumado a ellas, la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjivar; la directora de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lolis Salas; la encargada de la Dirección de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano; y la jefe de la Unidad de Proyección y Asuntos Comunitarios de Casa Presidencial, Danne Chavéz.

Reunión entre autoridades de Honduras y EUA

En ese sentido se planteó una reorientación de los programas que se impulsan con el apoyo de las agencias de cooperación estadounidenses a fin de que estas tengan mayor impacto en la niñez y en las mujeres hondureñas.

Avance

El senador Jeff Merkley, una de las autoridades que encabezó la delegación estadounidense, consideró que el encuentro con el mandatario hondureño, la primera dama y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante es fundamental para alinear los esfuerzos conjuntos que permitan generar oportunidades en especial en la población joven.

“Esta es una excelente reunión. El Presidente, la Primera Dama y la Fuerza de Tarea sobre Migración presentaron muchas ideas encaminadas en cómo podemos hacer un mejor trabajo en conjunto”, manifestó.

La canciller, María Dolores Agüero, indicó que en el encuentro ambas delegaciones mostraron su interés de intercambiar opiniones sobre el ámbito migratorio y los esfuerzos que ha emprendido el Gobierno de Honduras para atender la situación desde la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.

En ese sentido se les explicó los esfuerzos que se han emprendido desde el 2014 cuando se presentó la crisis migratoria de niñez no acompañada hasta la fecha abarcando acciones de retorno, reinserción y medidas para contribuir al desarrollo de la nación, explicó.

Reunión entre autoridades de Honduras y EUA

“Vamos a seguir manteniendo este diálogo, para nosotros es muy importante que ellos conocieran las acciones de primera mano los avances de Honduras en materia de seguridad y economía, así como los retos y desafíos que tenemos por delante los países del triángulo norte”, manifestó la titular de Relaciones Exteriores de Honduras.

Además se diálogo sobre el compromiso que adquirieron Honduras, Guatemala y El Salvador para trabajar de forma conjunta con México en generar las oportunidades de la frontera sur y en las naciones.

Además: Reubican a migrantes tras pleito con agentes mexicanos.

“Ha sido una reunión positiva hemos reiterado el compromiso de trabajar de manera conjunta así que seguiremos intercambiando con ellos algunas ideas de cómo mejorar y trabajar en distintos ámbitos a favor de nuestros connacionales”, concluyó.

Desde su creación la Fuerza de Tarea ha emprendido varias acciones a favor de los migrantes hondureños, con campañas que buscan concientizar a los padres y menores sobre el riesgo de buscar el sueño americano de forma irregular, así como de velar por los derechos de los hondureños en el exterior.