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Clientes con lecturas promediadas bajan a 236,565, reporta la Enee

La Empresa Energía Honduras reportó la devolución de L53.2 millones a clientes con lectura promedio.

Casi 24,000 medidores instaló EEH en tres meses a clientes con consumos promedio.
Casi 24,000 medidores instaló EEH en tres meses a clientes con consumos promedio.

Tegucigalpa, Honduras.

El número de clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con lecturas de consumo promedio continúa siendo elevado.

A septiembre de 2018 se contabilizaron 339,309 abonados, los que se redujeron a 236,565 al cierre del año pasado, según un informe de Manitoba Hydro International (MHI), que es la supervisora del contrato del sistema de distribución de la Enee, el que está a cargo de EEH (Empresa Energía Honduras).

“En el período evaluado se alcanzó una reducción de 115,739 promedios, lo que representa una reducción de 6.4 puntos porcentuales en el porcentaje de clientes promediados a nivel nacional, quedando a fin de diciembre del año pasado 223,565 clientes con promedios”, señala el informe de MHI.

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En noviembre del año pasado el Gobierno decidió intervenir para responder a las denuncias de los clientes de la estatal eléctrica en contra de EEH por los reclamos de promedios mal aplicados, ajustes, cobros retroactivos y regulación.

Al 31 de diciembre del año pasado, el número de consumidores de la Enee fue de 1,842,546, de acuerdo con MHI, lo que significó que 12.8% de los clientes aún reportan consumos promedio, menor que el 18.5% de septiembre de 2018.

Las acciones. El comité interinstitucional adoptó una serie de medidas para obligar a EEH a que atendiera los reclamos de los abonados de la Enee.

La Empresa Energía Honduras se comprometió a reducir la cantidad de clientes promediados. Lo anterior permitió reducir la cantidad de abonados con consumos promedio. Las acciones correctivas de la Empresa Energía Honduras se enfocaron en los casos de lecturas promedio, las que disminuyeron de 143,287 a 48,617 casos en los últimos cuatro meses de 2018, lo que significó una reducción de 94,670.

En los casos documentados de anomalías en medidores, bajó de 113,147 a 105,496, o sea 7,651 menos, según el análisis de Manitoba Hydro.

Subraya que en octubre del año anterior se redujo el número de promedios de 13,721, en noviembre aumentó a 80,661 y en diciembre se contabilizaron 115,739 casos.

La EEH continúa con la instalación de medidores para reducir el número de clientes con promedios. Por otra parte, la empresa de energía reportó la devolución de L53.2 millones a clientes con lectura promedio.