Más noticias

Muerte de corales en México es una amenaza para el Caribe hondureño

El “blanqueamiento” de los corales es uno de los síntomas o efectos indeseables del calentamiento global.

Roatán es conocida como una de las mejores islas del Caribe por su impresionante arrecife coralino.
Roatán es conocida como una de las mejores islas del Caribe por su impresionante arrecife coralino.

Cancún, México.

El Caribe mexicano encara la mayor mortandad de corales de los últimos años.

Al menos 20 de 45 especies de corales se han visto afectadas por la enfermedad llamada “Síndrome blanco”, cuyo rápido avance y efecto preocupa a la comunidad científica, aseguró Anastazia Banaszak, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

La experta expresó que este mal también llamado “blanqueamiento” del coral avanzó en los últimos cuatro años más de 300 kilómetros desde las costas de Florida. “En el Caribe es una enfermedad situada en el norte: Florida, México, Jamaica, República Dominicana y va a seguir hacia el sur por eso ya están preocupados”.

Alertó que seguir el mismo ritmo de avance, en los próximos diez años podría estar afectando todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano, que se extiende a lo largo de la costa caribeña desde México hasta Honduras.

Banaszak señaló que el sistema inmune de las colonias de coral está débil y su fragilidad crece ante el sargazo, que en los próximos meses llegará de forma masiva a las playas.

“Un coral de 400 años puede morir en solo dos meses y una colonia entera puede morir en días, por lo que el principal problema es que aún no se sabe cómo se transmite, qué patógeno es y cuál es el factor de transmisión”, comentó.

Confirmó que hasta el momento se ha logrado frenar un 30% el avance de la enfermedad, registrada desde Cancún hasta Xcalak.

Melina Soto y María del Carmen García, de Arrecifes Saludables y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), advirtieron que la muerte masiva de corales puede causar problemas a sectores como la pesca y el turismo.