Segunda vuelta y reelección irán en un segundo paquete

Hay ambiente, presión y voluntad política. Solo falta que prosperen las negociaciones entre los partidos. Este año es clave para dialogar

Las próximas elecciones internas y generales se realizarán bajo un nuevo marco regulatorio comandado por las recién creadas instituciones.
Las próximas elecciones internas y generales se realizarán bajo un nuevo marco regulatorio comandado por las recién creadas instituciones.

Tegucigalpa, Honduras

La segunda vuelta electoral y la reelección presidencial serán una realidad en una nueva etapa de las reformas electorales si prosperan las negociaciones y se concreta la voluntad que hasta ahora han expresado algunos actores principales de la crisis política hondureña.

14
países de América practican el balotaje: Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Haití, Cuba República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Argentina.

Una nueva ronda de diálogo incluirá otros temas, como la ciudadanización de las mesas electorales receptoras (la parte más delicada del proceso), el voto electrónico, el ejercicio del voto de los militares, la forma de elección y número de los diputados.

El 24 de enero fue aprobada la transformación de los organismos electorales, reforma que fue ratificada constitucionalmente el 29 de enero en la primera sesión de la segunda legislatura del Congreso Nacional.

Pero la comunidad internacional demanda continuar con estos cambios para bien de la democracia hondureña y del pueblo que merece vivir en paz con procesos transparentes.

La figura del plebiscito, que ya recoge la Constitución, podría ser la clave para avanzar con estos cambios.

La segunda vuelta, según algunos analistas, podría ser la solución al problema de legitimidad de los Gobiernos, pues ya no se pueden seguir eligiendo presidentes con un 34% de representación en el padrón electoral.

A juzgar por lo expresado por el presidente Juan Orlando Hernández y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hay voluntad política del partido que está en el poder para seguir negociando con la oposición.

“Estas son las primeras reformas y seguimos esperando otras más con el consenso del Congreso y de muchas fuerzas como la sociedad civil y las Iglesias, que han sido claves para llegar a estos acuerdos”, dijo el presidente Hernández. El próximo año será clave para saber si habrá más reformas.

“En 2020 debería realizarse la consulta popular sobre reelección y segunda vuelta”, según Oliva.

“Una consulta popular para acudir al soberano a hablar sobre la reelección, segunda vuelta, voto para militares, ciudadanización de las mesas y demás, debería ser en 2020”, añadió.

En el caso de aprobarse la segunda vuelta, de ser necesario, esta deberá practicarse un mes después de las elecciones generales.