20/04/2024
10:40 AM

Con grandes expectativas se inicia hoy el año escolar en Honduras

  • 03 febrero 2019 /

Unos 2.2 millones de jóvenes constituyen el número de alumnos que ocuparán más de 23,000 centros educativos Unos 800,000 en edad escolar no se han matriculado

    Tegucigalpa, Honduras

    Niños y adolescentes, cargados de cuadernos y otros accesorios escolares, desfilarán este lunes a nivel nacional camino a sus diferentes centros de educación para comenzar el año lectivo 2019 con la ilusión de ser promovidos al siguiente grado o culminar en su meta de graduación.

    60,000
    maestros están listos para atender a los miles de alumnos, a los que también deben apoyar con una serie de programas.

    Las clases comenzaron el viernes pasado, pero será este lunes que las autoridades de Educación inauguren oficialmente el año escolar en la escuela Los Robles, de Tegucigalpa.

    La meta es que la matrícula alcance los 2.2 millones de alumnos, pero de antemano los funcionarios de Educación estiman que al menos unos 800,000 niños y jóvenes no se han matriculado, lo que califican como lamentable. Para combatir esa alta tasa de niños y jóvenes sin matrícula, los centros educativos facilitarán la inscripción de alumnos que lleguen después de este lunes.

    Se mantiene la disposición de que los padres no tienen que ir al Registro Nacional de las Personas (RNP) a sacar la partida de nacimiento, porque al llegar a los centros educativos con el simple hecho de dar el nombre del matriculado se tendrá una conexión directa para bajar automáticamente este documento que viene codificado solo para ese uso.

    En ese esfuerzo de consolidar la matrícula, el Gobierno espera el apoyo de las municipalidades, las organizaciones no gubernamentales y las distintas iglesias.

    Índice de rendimiento

    Una de las metas del Gobierno este año es mejorar el índice de rendimiento en español que alcanzó el año pasado un promedio de 69% y arreciar en la enseñanza de matemáticas.

    3,600
    millones de lempiras tiene previsto invertir el Gobierno en mejoras a la infraestructura a nivel nacional, anunciaron autoridades de Educación.

    En estas dos metas, los maestros ya fueron notificados de la ejecución de varios programas, entre ellos, uno que se denominará Proyecto de Líderes Lectores, para fortalecer la lectura, especialmente en los niños de primero a tercer grado.

    Para fortalecer la relación de los niños con la familia, los decentes estarán obligados a levantar encuestas para preguntar a sus alumnos sobre violencia, embarazos y trabajo infantil. Asimismo, se busca reducir la cifra de reprobados que llegó a niveles de 80,000 alumnos el año anterior. Un gran avance de educación es que antes de comenzar el año escolar se logró instalar varias mesas de diálogo que funcionarán de manera permanente.

    La Secretaría de Educación está trabajando, asimismo, en el diseño de una plataforma virtual, para que el docente ingrese desde su dispositivo celular y sea evaluado.