Más noticias

Procesan a nueve imputados en el caso Arca Abierta  

La Ufecic no se mostró conforme con la determinación judicial.

Cuatro de los implicados en el caso 'Arca abierta'.
Cuatro de los implicados en el caso 'Arca abierta'.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una maratónica audiencia inicial, un juez de letras designado dictó ayer un auto de formal procesamiento contra nueve personas acusadas por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en el caso Arca abierta.

Entre los procesados por malversación de caudales públicos figuran los actuales diputados Milton Puerto, Welsy Vásquez, Gladis Aurora López, Gustavo Pérez, y los exdiputados Fabricio Puerto y José Alejandro Flores.

Igualmente fueron procesados por el delito de fraude los representantes de la Asociación Planeta Verde: Geovanny Castellanos Deras, Gregorio González Rivera y Allan San Martín Vallejo.

A las nueve personas procesadas se les impuso la medida distinta a la prisión, no salir del país y presentarse periódicamente a firmar.

El togado que conoció la etapa de primera instancia, igualmente, dictó un sobreseimiento provisional a los exdiputados Óscar Álvarez Guerrero, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel Mourra, Carlos Humberto Bonilla y al actual congresista Juan Carlos Valenzuela y a su esposa Iveth Salomé Navas Suazo.

El artículo 295 del Código Procesal Penal afirma que, “el juez dictará sobreseimiento provisional si, no obstante haber plena prueba de la comisión del delito, no hay indicio racional de que el imputado haya tenido participación en el mismo, pero las pruebas presentadas dan margen para sospechar que sí la tuvo y existe”.

También se emitió un sobreseimiento definitivo a favor de los señores Ana Lucía Castro, Arnold Gustavo Castro, Estela Muñoz, Yajaira Talbbott e Indira Osorio Reyes.

La Ufecic no se mostró conforme con la determinación judicial, por lo que presentará dentro de los tres días hábiles un recurso de apelación contra el fallo.

La causa fue presentada por la Fiscalía por el manejo de 21.1 millones de lempiras provenientes de la Secretaría de Finanzas, Casa Presidencial y del Congreso Nacional que habrían sido utilizados para fines personales y no para labores de beneficio social. “Tenemos la total decisión de someternos a este proceso, contenta por la no suspensión del cargo y la no imposición de la multa de 21 millones”, señaló luego de conocer la resolución judicial la diputada Gladis Aurora López.

El próximo 21 de febrero, a las 10:00 am, se desarrollará la audiencia preliminar, informó el Poder Judicial.