24/04/2024
11:12 AM

José Amaya, la ‘mula’ de los Valle que trabajó con redes en EEUU

  • 30 enero 2019 /

Fue detectado por la DEA cuando enviaba cocaína en bolsas de café. Operó en la zona fronteriza de Copán y en Chiquimula y Zacapa, Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

José Adalid Amaya Argueta, el extraditable capturado en Florida, Copán, la noche del martes, supo siempre mantenerse alejado del radar de las autoridades de Guatemala y Honduras.

Investigaciones detallan que Amaya se caracterizó por trabajar sigilosamente en las áreas fronterizas de Copán, en Honduras, y Zacapa y Chiquimula, del lado de Guatemala.

Inició como “mula” de los hermanos Valle Valle. La cercanía de su familia con el clan, lo introdujo en el mundo del narco y según los informes de inteligencia, fue la persona que utilizaron para realizar los envíos de droga hacia Estados Unidos.

“José Amaya, se involucró y se relacionó con las redes pequeñas que Los Valle establecieron en Estados Unidos. Enviaban la droga en bolsas de café, pero poco les duró la estrategia porque uno de los del grupo que distribuía la droga en ese país fue capturado por la DEA”, explicó el agente de inteligencia.

Agentes en Honduras, señalan que fue la misma DEA la que al conocer cómo operaba el cartel, utilizó al capturado en Estados Unidos para hacer nuevos pedidos de droga y de esa manera descubrieron su participación dentro de la estructura de los Valle.

LEA: Los cuatro prófugos del clan Valle Valle que EEUU les sigue la pista

Amaya Argueta directamente no tuvo relación con Miguel Arnulfo o Luis Alonso Valle, su contacto siempre fue José Inocente, el esposo de su hermana Marlen Griselda Amaya, establecen las autoridades.

La captura. La Corte del Distrito Este de Virginia acusó a Amaya Argueta de conspirar para trasegar cinco kilos o más de cocaína.

La orden de captura fue emitida desde septiembre de 2014, pero José Amaya supo esquivar a la justicia y pese a que era buscado en Honduras y Guatemala, no había podido ser ubicado. Fue hasta el martes 29 de enero, cuando en horas de la noche en la aldea El Porvenir,Florida, Copán fue detenido.

Se mostró sereno, callado y no se opuso a la detención. Esperó el proceso para que, en una patrulla y fuertemente custodiado, fuera enviado hacia San Pedro Sula, desde donde abordó un helicóptero que lo trasladó hacia Tegucigalpa.

Dato

Dos cortes los acusan La estructura de los Valle es requerida tanto por la Corte del Distrito Este de Virginia, como por la del Distrito Sur de La Florida.
A las 2:00 pm, el juez natural que conoce el proceso de extradición, abrió la audiencia de información y dictó arresto preventivo a José Amaya Argueta. El juez programó para el 25 de febrero la audiencia de presentación de pruebas que se realizará a las 9:00 am. El mismo togado estableció que el arresto preventivo se cumplirá en el centro penal que indique el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Tres hermanos. La acusación de la Corte del Distrito Este de Virginia incluyó a tres de los hermanos Amaya Argueta, Marlen Griselda condenada a tres años, una pena que cumplirá en el 2020, José Raúl condenado a cinco años y que cumplirá en 2022 y José Amaya, quien se espera sea extraditado en los próximos meses. Con ellos las autoridades estadounidenses desbaratan la estructura del narcotráfico que por años controló varios municipios en Copán y donde además sembraron el terror.