Puerto Cortés, Honduras
Técnicos del Ministerio Público tomaron muestras ayer del búnker decomisado en predios de Puerto Cortés, adonde era llevado por grupos que se dedican al robo de los derivados del petróleo.
El decomiso fue hecho en un operativo de la Policía y Fusina en coordinación con la Fiscalía, el 28 de enero en el que encontraron gasolina y búnker almacenados en tres predios del barrio Los Mangos y Campo Rojo de Puerto Cortés.
Los agentes decomisaron 75 tanques plásticos con gasolina, así como 282 barriles que contenían búnker.
Un equipo de la unidad de Operaciones Especiales de la Fiscalía que realiza las investigaciones ordenó el traslado del combustible decomisado a San Pedro Sula y ayer, en Puerto Cortés, los fiscales y agentes continuaban tomando muestras de lo encontrado en barriles.
También los equipos han identificados a los dueños de los predios, según los registros que tiene Catastro de Puerto Cortés.
De igual forma buscarán en el Instituto de la Propiedad si han sido vendidos a otras personas.
Uno de los predios en el barrio Los Mangos adonde fueron encontrados los tanques con gasolina, según se conoció, pertenece a una iglesia evangélica.
Las investigaciones señalan que los derivados del petróleo son robados desde hace muchos años a las cisternas que salen de la refinería.
El robo ocurre cuando los camiones van en marcha a baja velocidad, lo cual es aprovechado por los llamados “lateros” para extraer con mangueras la gasolina.
También se conoció que algunos conductores al ser amenazados tienen que parar su marcha y dejar que “ordeñen” las cisternas, de las cuales sacan pocas cantidades.