Tijuana.
En México, el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de que a partir de este lunes regresará a ese país todos los migrantes que tengan en curso trámites de asilo causa preocupación.
El primer lugar donde ya sienten dolores de cabeza es en el Ayuntamiento de Tijuana.
Desde ahí informan que el Gobierno Federal debe responsabilizarse de los migrantes que sean recibidos en los límites de su frontera, tanto de la caravana que está en marcha como de los que ingresen a México debido a la nueva política migratoria de Estados Unidos, que planea devolver al país a los centroamericanos que esperan una resolución sobre su petición de asilo.
“Pedimos que se destinen recursos y se asuma la responsabilidad directamente”, subrayó Leopoldo Guerrero, secretario del Ayuntamiento de Tijuana, durante una conferencia en el puerto fronterizo de El Chaparral.
LEA: Guatemala: Hondureña de la caravana migrante abandona a su hija
Guerrero indicó que el Gobierno Federal no les advirtió del retorno de migrantes como parte de una nueva política migratoria y acusó que hasta ahora no han tenido comunicación sobre el tema.
| Dato
Desde los últimos meses de 2018 han entrado en México unos 11,500 migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras; y en estos días más de 10,000 han solicitado ingresar de manera regular a través de una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
|
Además, señaló que al menos 15 albergues con mil espacios para migrantes en Tijuana están saturados.
“Nosotros siempre hemos apoyado esos espacios, por parte de Desarrollo Social, pero ahora están saturados. Espero que puedan dar servicio, sobre todo si viene más gente. La ventaja es que en los albergues hay mucha movilidad”, mencionó.
El funcionario municipal apuntó que cuando hubo una caravana en Tijuana con cerca de seis mil centroamericanos, la ciudad destinó cada día hasta medio millón de pesos en la atención alimentaria, hospedaje y servicio médico, por lo que ante una nueva emergencia no dispondrían de tales recursos.
Mal visto.
La propuesta de retornar temporalmente a México a las familias migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos fue catalogada como una decisión “inoportuna e incorrecta” por quienes atienden a este sector en la frontera de Tijuana con la Unión Americana.
José María García Lara, coordinador del albergue Juventud 2000, afirmó que la llegada de más migrantes solo abonaría a una sobrepoblación en los albergues de la ciudad. “Sería un problema de sobrepoblación en los albergues que nosotros atendemos e incluso si se hace suceder crearía un problema social a largo plazo y a corto plazo porque la gente no puede integrase tan fácilmente, y es donde tendría que trabajar más el Gobierno Federal con el Estado y el municipio”, afirmó García Lara.
El Gobierno de Trump informó que con 800,000 solicitudes de asilo aún por ser procesadas, las nuevas peticiones podrían tomar meses o incluso años para ser tramitadas. También afirman que al menos 80% de los casos de asilo, la mayoría de pobres que huyen de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador, no tienen asidero.