29/12/2025
04:00 AM

Lanzan Operación Morazán II para reforzar seguridad

Uno de los motivos de la operación es aumentar más la confianza que tiene la población en todas las instituciones que brindan seguridad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Gobierno de Honduras desplegó ayer viernes la “Operación Morazán II”, con la cual pretende reforzar la seguridad de los hondureños, por orden del presidente Juan Orlando Hernández, anunció el ministro de Seguridad, Julián Pacheco.

    Unos 2,000 miembros de la Policía Nacional y el Ejército salieron a las calles de los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro y Olancho para frenar la delincuencia en esas zonas.

    Pacheco explicó que la “Operación Morazán II” implica “operaciones focalizadas, es decir, operaciones puntuales, quirúrgicas, que van a puntos específicos, donde tenemos problemas de violencia y que necesitamos resolver”.

    “No es una operación. No andamos dando palos de ciegos, estamos haciendo las cosas con información suficiente y los argumentos legales”, agregó.

    Dato
    El presidente Hernández instruyó a las fuerzas militares y policiales a que continúen la persecución contra la criminalidad

    La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) indicó en un comunicado que la operación busca combatir delitos como el tráfico de drogas, la tenencia de armas de uso prohibido, la asociación ilícita, homicidios y la delincuencia común, entre otros.

    La primera etapa de la Operación Morazán fue desplegada por el Presidente en la toma de posesión de su primer mandato, el 27 de enero de 2014.

    El gobernante instruyó el jueves a las fuerzas militares y policiales a que continúen la persecución total contra la criminalidad, pues “no vamos a permitir que los criminales vuelvan a hacer fiesta como en el pasado”. Señaló que el Gobierno reforzará “los esfuerzos en seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad que el pueblo hondureño se merece”.

    LEA: Encuentran asesinado a pastor evangélico en Comayagua

    José Coello, portavoz de Fusina, informó que a nivel nacional se logró la captura de al menos 31 personas por diversos delitos, así como el allanamiento de 1o viviendas, 11 armas decomisadas de diversos calibres y dos vehículos decomisados. Agregó que en los próximos días seguirán ejecutando la operación ya que quedan varias órdenes de captura pendientes.

    Germán Velásquez Romero, comandante general de Fusina, dijo que uno de los motivos de la operación es aumentar más la confianza que tiene la población en todas las instituciones que brindan seguridad.

    Asimismo, manifestó que la orden principal del presidente Hernández es redoblar las medidas de seguridad sin demora e identificar, capturar y desarticular varias estructuras criminales.