19/04/2024
11:12 AM

Entre 3.6 y 4% cifran el crecimiento económico de Honduras

  • 02 enero 2019 /

Honduras y otros países enfrentan el desafío de resolver la crisis internacional del café

    San Pedro Sula, Honduras

    Agro, manufactura, comercio e intermediación financiera siguen siendo las actividades que más aportan a la economía de Honduras, cuya proyección de crecimiento para 2018 era entre el 3.7 y 3.8%.

    Descenso del café
    Entre enero y febrero de 2018 el precio por quintal era de $120, entre marzo y junio de 115 y de julio a septiembre de $97.

    En la revisión del Programa Monetario 2018-2019, el Banco Central de Honduras (BCH) se establece que la variación interanual del producto interno bruto (PIB) para este nuevo año será entre 3.6 y 4.0%.

    El Gobierno, junto a otros países, enfrenta el desafío de resolver la crisis internacional del café, misma que profundiza la pobreza, agudizada a que el precio por libra del aromático en el mercado es la tercera parte de hace 35 años.

    Esta situación incidió en la desaceleración de la economía hondureña en relación al 4.8% reportado en 2017.

    Los ingresos por las exportaciones de café reportaron una baja interanual de 14.5% en la cosecha 2017-2018, como consecuencia del bajo precio.

    “Considero apropiado que los gobiernos de México, Brasil, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, naciones productoras del grano, asuman la defensa de los intereses de caficultores y familias campesinas dedicadas al café”, dijo Fernando Morales de la Cruz, fundador de Café for Change.

    En la Bolsa de Nueva York, el café sigue a la baja con precios promedio de $100 el quintal.

    La pobreza en el área rural ha presionado a la migración dentro y fuera del país. Según las estadísticas, el 56% de la población en Honduras vive en el área urbana, una tendencia que va en crecimiento.

    'NECESITAMOS PROYECTAR UNA ESTABILIDAD POLÍTICA PARA GENERAR INVERSIONES'

    Luis Larach, Expresidente de la zona norte

    En el área rural la pobreza alcanza a siete de cada diez hogares y en el área urbana a un 55.3%.

    Otro fenómeno de la migración es el flujo de remesas familiares, que al 13 de diciembre de 2018 sumaron 4,448.4 millones de dólares, un 9.6% superior en relación a los $4,056,4 millones del mismo período de 2017. Estas transferencias de dinero que hacen hondureños desde el extranjero equivalen al 20% el PIB, es decir, que dos de cada 10 dólares en la economía viene de las remesas.

    Sectores claves en el desarrollo

    Agro, comercio e industria manufacturera. El 31.6% de las personas trabajan en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; al comercio se dedica el 18.3% y un 13.4% está en la industria manufacturera, según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Oportunidades

    Para el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, “en las situaciones críticas están las oportunidades. Debemos tener la suficiente entereza e inteligencia para entender la situación que nos rodea y tomar decisiones al respecto”.

    A su criterio, uno de los elementos que Honduras debe aprovechar es mejorar el intercambio comercial con el vecino más cercano en términos de potencia económica.

    La maquila sigue siendo una actividad clave en el desarrollo.

    “Estados Unidos lleva 96 meses de crecimiento en el empleo. Durante esos casi 10 años no han tenido ni una sola recesión económica. Este es el mayor mercado que tenemos disponible es algo que tenemos que aprovechar”, consideró el también docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Agregó que Panamá y República Dominicana son ejemplos que con el Cafta vigente desde 2006 han logrado tasas de crecimiento anual entre 6 y 7% en promedio.

    El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, refirió que la cifra de crecimiento económico de 3.5 a 4% no es suficiente para lograr un buen desarrollo.

    'Al mejorar la productividad en sectores claves podemos salir de la pobreza'

    Julio Raudales, Economista y docente

    “En comparación a países de la región Honduras mantiene un buen crecimiento económico, pero aún falta proyectar más. El país pudo haber crecido aún más, aunque la situación política suscitada en noviembre de 2017 ocasionó un retroceso en el crecimiento”, agregó.

    El jefe del Departamento de la Carrera de Economía de la Unah, Henry Rodríguez, opinó que para desarrollar el país es necesario concentrarse en cómo mejorar la productividad del agro, comercio, industria manufacturera y construcción, porque emplean al 70% de los trabajadores en Honduras.

    “La recomendación es seguir luchando para generar empleos para dinamizar la economía en general”, recomendó el docente.