18/04/2024
06:46 PM

Tomarán muestras para determinar causa de la muerte de la ballena Gran Berta

  • 02 enero 2019 /

Los biólogos y autoridades llegarán hoy adonde encontraron el cetáceo con el propósito
de recabar muestras de tejido y órganos y así determinar la causa de la muerte.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de una búsqueda intensa por parte de los biólogos y expertos de los restos de la ballena de aleta, conocida como Gran Berta, parte de su cuerpo fue encontrado la tarde de ayer en una playa del sector de La Bolsa, cerca de la reserva de Punta Sal.

A raíz de su muerte, biólogos del Centro de Investigación Marina de Tela (Tela Marine Research), en conjunto con autoridades de la Fundación Protección de Lacentilla, Punta Sal, Texsiguat (Prolansate) y representantes de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) realizaron ayer, desde la mañana, la búsqueda de la ballena para tomar muestras de sus órganos y así determinar las causas de su muerte.

También la búsqueda se realiza con el fin de evitar que encalle en un arrecife protegido.

Avistamiento
Se comenzó a estudiar el comportamiento del cetáceo. Fue la primera vez que detectaron la ballena de aleta.

Antal Börcsök, gerente de Tela Marine Research, informó que en septiembre de 2018 fue la primera vez que se avistó al cetáceo en las aguas de la bahía de Tela.

“Desde ese momento comenzamos a observarla y estudiarla para determinar por qué causas Gran Berta había visitado nuestras costas”, expresó el gerente.

Indicó que los expertos ya sospechaban que la enorme ballena se encontraba enferma porque el comportamiento de esta especie es buscar las costas cuando tienen un problema de salud.

“Lo que nos sorprende es que permaneció más de tres meses cerca de nuestra bahía, por lo que se cifraban las esperanzas que la ballena no estuviera enferma”, manifestó.

El pasado primero de enero se observó la ballena flotando en estado de descomposición, pero ayer por la tarde fue encontrada una parte de sus vértebras en la playa de La Bolsa, cerca de la reserva de Punta Sal.

Estudios

Mauro Zavala, biólogo de Prolansate, dijo que hoy saldrán hasta donde están los restos de la ballena con el propósito de tomar muestras del tamaño de un huevo, de su piel, barbilla y, si es posible, de algunos órganos con el fin de determinar la causa de muerte, la edad y a qué familia de cetáceos pertenecía.

“Una vez tomadas estas muestras serán enviadas a la universidad de Seattle, Estados Unidos, donde los científicos estudiarán las muestras”, dijo el biólogo.

Se prevé que una vez que tengan las muestras, los resultados estarán listos en menos de un mes.

Enfermedad
La ballena permaneció más de tres meses en la bahía de Tela, hasta que el 1 de enero encontraron su cuerpo flotando en estado de descomposición.

Para Nelbin Bustamante, coordinador del parque Punta Sal, el cuerpo en descomposición de la ballena de aleta no representa un peligro para los habitantes de la bahía, pero de encallar en una de las zonas del arrecife protegido sería desastroso, ya que mataría a toda la vida marina de los alrededores.

“Esperamos que en los próximos días demos con el paradero de lo que queda del cuerpo de la ballena para así evitar un desastre ambiental”, agregó.

José Torres, representante de Digepesca, dijo que es importante que todas las instituciones expertas en el tema marino se unan en la búsqueda de la ballena y determinar la causa de su muerte.

“De parte del Gobierno estamos dando el apoyo logístico en lo que sea posible. Los expertos dicen que debido a lo grande del cuerpo puede tardar hasta cinco meses en descomponerse, lo que sería un desastre para la economía turística de Tela si los restos de la ballena llegan a encallar en una playa visitada para Semana Santa.