Más noticias

Interventores del HEU y el CNA firman convenio para investigar corrupción

"Hay médicos que no solo venden medicamentos sino que también insumos", dijo Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA.

Momento en el que Gabriela Castellanos, leía el documento que da vida al convenio HEU-CNA para investigar redes de corrupción en el centro hospitalario.
Momento en el que Gabriela Castellanos, leía el documento que da vida al convenio HEU-CNA para investigar redes de corrupción en el centro hospitalario.

Tegucigalpa, Honduras.

La Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, dijo este jueves que se realizó la firma de un acuerdo macro de cooperación técnica con los integrantes de la Comisión Interventora del Hospital Escuela Universitario (HEU).

"El CNA desde meses anteriores ha estado recibiendo muchas denuncias sobre irregularidades y de posibles actos de corrupción, sumado a lo anterior, todo lo que hemos conocido en los medios de comunicación de manera reiterada acerca de los acontecimientos nefastos que se han dado en el Hospital Escuela Universitario", dijo Castellanos.

"Hay médicos que no solo venden medicamentos sino que también insumos (...) hemos identificado siete redes de corrupción", argumentó.

LEA: Declaran emergencia y nombran comisión interventora en el Hospital Escuela

Castellanos afirmó que la gente no tiene respuesta favorable cuando acude al HEU, en donde después de ver a un médico y cuando acuden a una farmacia les dicen que no hay medicamentos e insumos.

Siete
Redes de corrupción han identificado los miembros del CNA, quienes afirmaron que el personal médico involucrado no quedará sin castigo y que los actos de corrupción no quedarán impunes.

Los pacientes reciben como respuesta un "‘un no hay’ -no los atienden por falta de medicamentos o insumos- ‘su cita es para el próximo año’, ‘compre los medicamentos usted’".

"Ciertos médicos venden medicamentos e insumos y existe una lucha de poderes entre médicos, personal administrativo y autoridades, contratación de personal sin procesos establecidos por la ley", agregó.

La Directora Ejecutiva del CNA aseguró que se investigará el porqué de la "pésima atención y muerte de muchos hondureños que no tienen la capacidad de recurrir a un hospital privado, la venta de medicamentos sobrevalorados, la falta de ropa hospitalaria, participación de empresas en la venta de medicamentos e insumos médicos, reiterada compra infundada de emergencia".

"Es imperativo obtener un resultado en el menor tiempo posible, por la vida de los que se encuentran en peligro (...) los actos de corrupción que en el pasado han ocurrido en ningún momento quedarán en la impunidad", concluyó.