Más noticias

"Que investiguen los últimos seis años": Julieta Castellanos sobre intervención del HEU

En las últimas semanas el HEU ha sido denunciado por carencia de medicamentos.

La exrectora de la Unah Julieta Castellanos. Foto de archivo.
La exrectora de la Unah Julieta Castellanos. Foto de archivo.

Tegucigalpa, Honduras.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) Julieta Castellanos dijo este jueves que deben investigarse los últimos seis años en el Hospital Escuela Universitario (HEU) tras conocer que el Gobierno ha decidido intervenirlo.

En las últimas semanas el HEU ha sido denunciado por carencia de medicamentos, mora quirúrgica y falta de atención a los pacientes.

"Que se haga una investigación de los últimos seis años y se determine por qué este último año se han tenido estas quejas", expresó Castellanos.

El HEU había sido dado a la Unah para que lo dirigiera en un intento por mejorar la histórica deficiencia de este centro hospitalario.

LEA: Declaran emergencia y nombran comisión interventora en el Hospital Escuela

Julieta manifestó que en su tiempo, cuando ella era rectora de la Unah, "nunca tuvimos un desabastecimiento del 70 % en el Hospital Escuela".

"Acudan a los informes. En años anteriores en CNA (Consejo Nacional Anticorrupción) no recibió denuncias, tampoco el Ministerio Público. No mandaron a hacer informes como los han mandado a hacer este año", manifestó la socióloga.

El Poder Ejecutivo declaró ayer una emergencia y nombró una comisión interventora en el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Ayer, las autoridades de la Unah (cuyo rector es Francisco Herrera) ya habían renunciado a la administración del Hospital Escuela. En reunión del Consejo Universitario, por unanimidad de votos, acordaron ceder la responsabilidad sobre el principal centro asistencial del país. Esa situación conllevaría a que vuelva a la Secretaría de Salud.

Posteriormente el presidente Juan Orlando Hernández anunció que la comisión interventora estará conformada por la doctora Suyapa Molina Martínez, el exmilitar Edilberto Ortiz Canales y Alba Consuelo Flores. También, cuenta con el apoyo del Gobierno y la Comisión de Acompañamiento de Reforma al Sector Salud.

La intervención tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, con la posibilidad de prorrogar su período. La comisión ejercerá todas las potestades de administración, dirección de todas las actividades y la representación legal del hospital.