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En factura de diciembre EEH debe devolver lo que cobró de más a 242 mil abonados

  • 28 noviembre 2018 /



Las irregularidades representan un perjuicio económico superior a los 137 millones de lempiras, informaron las autoridades del Gobierno.

San Pedro Sula, Honduras.

En la intervención en el proceso de medición, facturación y cobro que se realizó a la Empresa Energía Honduras (EEH) se encontró que más de 242 mil abonados han sido afectados con cobros irregulares. Las imprecisiones y malas prácticas generaron un perjuicio económico de 137 millones de lempiras.

Así lo informó este miércoles el Gobierno a través del ministro Roberto Ordónez de la Secretaría de Energía, Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee); David Williams, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP).

El Gobierno emplazó hace unos meses a la EEH para que informara sobre la situación de los abonados que presentaban problemas con facturación promediada sin lectura de contador, facturación de cargos retroactivos, ajustes y cargos excesivos en el valor total de la factura y temas de regulación.

Ver además: Tarifas que cobra la EEH superan el ajuste publicado en La Gaceta

Agregaron que se integró un equipo técnico de las diferentes entidades del Gobierno, vinculadas al sector energético, para realizar una revisión exhaustiva y detallada de los sistemas de gestión comercial y de facturación de EEH.

Como resultado de eso, el 21 de noviembre, encontraron inconsistencia en la facturación de más de 242,000 abonados, a quienes les fue promediado y facturado el consumo de energía eléctrica, 'circunstancia que es contraria al artículo 43 del Reglamento General de la Industria Eléctrica. Se le dieron siete días a la empresa para subsanar las inconsistencias halladas. El plazo vence mañana jueves 29 de noviembre', añadió David Williams, presidente de SAPP.

Las autoridades aseguraron que ya se giraron instrucciones y que el dinero será devuelto en la factura del mes de diciembre, correspondiente al mes de noviembre; es decir, que se deducirá del total de la factura el cobro de más.

'La empresa tiene hasta el 30 de diciembre para devolver el dinero cobrado de forma abusiva a los abonados', manifestó Roberto Ordónez de la Secretaría de Energía.

Aseguraron que crearán una comisión para revisar de forma semanal los procesos y atender las denuncias de irregularidades, con el objetivo de evitar que los abonados sigan siendo afectados.

Además, el Gobierno prohibió a la EEH realizar cobros retroactivos a los abonados, así lo informó el ministro de la SAPP.

Hallazgos de la intervención

1) Se identificaron 339 mil clientes promediados y ajustados de una manera irregular e incorrecta.

2) Más de 155 mil usuarios fueron promediados en los últimos meses de forma inexacta. A estos clientes se les deberá devolver todo el crédito en la factura del mes de diciembre.

3) Se harán reembolsos a más de 75,000 usuarios. El valor a reintegrar sobre estos casos es de 65 millones de lempiras.

4) Se detectaron otros 12,668 usuarios cuyos cobros no coinciden con la lectura del medidor. El perjuicio, para ellos, sumó 72 millones de lempiras.

5) Se concluyó que todo el universo revisado, tomando como base más de 242,000 abonados afectados por diversos casos, a los que no se les resolvió el problema, representa un impacto de cobros irregulares superior a los 137 millones de lempiras.

6) A cada usuario afectado se les enviará una comunicación informándoles de lo ocurrido.

7) Se habilitará un Call Center para que los abonados que tienen dudas en sus mediciones puedan llamar y resolver sus inquietudes.

8) Se realizaron de forma arbitraria cobros promediados, afectando a los abonados.

Sanción

El gerente de la Enee dijo que se aplicará una sanción a la Energía Honduras por hacer mal uso de la ley y afectar a los clientes.

'No vamos a permitir que sigan afectado al pueblo hondureño', detalló Mejía.