"Tony" tenía acceso a los narcolaboratorios de Honduras y Colombia: Justicia de EEUU

Juan Antonio Hernández también enfrentará cargos de uso y posesión de armas, así como de declaraciones falsas.

El excongresista fue arrestado el pasado viernes en Miami, Estados Unidos.
El excongresista fue arrestado el pasado viernes en Miami, Estados Unidos.

Nueva York, Estados Unidos

Juan Antonio Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de acuerdo al departamento de Justicia de los Estados Unidos, participó en diferentes medios de transporte para recibir la droga que llegaba a Honduras.

"Desde al menos o alrededor de 2004, hasta incluso alrededor de 2016, Juan Antonio Hernández estuvo involucrado en el proceso, recibo, transporte y distribución de cargas multitoneladas de cocaína que llegó a Honduras en aviones, embarcaciones rápidas y, al menos en una ocasión, un submarino. Hernández Alvarado tenía acceso a los laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia en los cuales algunos de los paquetes fueron marcados con las iniciales “TH” o sea “Tony Hernández”, apuntaron las autoridades.

LEA: Los 21 puntos de la acusación contra Tony Hernández

Este lunes, las autoridades norteamericanas acusaron a "Tony" de traficar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, uso y posesión de armas, así como por generar declaraciones falsas en contra de agentes federales.

El primero de los cargos acarrea una sentencia mínima de diez años y una máxima de cadena perpetua, mientras que de ser considerado culpable del segundo delito la pena mínima sería de treinta años.

El exdiputado por el departamento de Lempira, también es señalado de organizar y garantizar la seguridad de los envíos de la droga y de sobornar a funcionarios para obtener información para proteger los cargamentos.

LEA: Devis Leonel Rivera Maradiaga, el testigo de EEUU contra élites de Honduras

- Arresto -

El excongresista fue arrestado el pasado viernes en Miami, Estados Unidos, por los delitos de “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionados con armas", dijo James Margolin, de la oficina principal de información pública del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, según un informe del Miami Herald.

La Prensa