24/04/2024
07:22 AM

Honduras reanudará exportación de camarones al mercado mexicano

  • 09 noviembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    Luego de un año de bloqueo, Honduras reanudará las exportaciones de camarón a México, informó Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

    El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México suspendió el ingreso de camarón hondureño el 20 de octubre de 2017 argumentando que había presencia de la enfermedad cabeza amarilla (YHB).

    No obstante, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) demostró que no había tal enfermedad en las fincas camaroneras

    La reapertura oficial será efectiva el próximo martes 13 de noviembre.

    “Estamos muy contentos de que ya podamos reabrir el mercado mexicano para el camarón hondureño. México es un mercado que para nosotros representa entre 42 y 48 millones de dólares anuales en divisas”, manifestó Castillo.

    Retos.

    El bloqueo de México deja un reto más para Honduras, ya que el país tiene que cumplir con todas las exigencias y requisitos que otros países han puesto.

    “Pese a que toda la parte del sistema sanitario fue revisada debido a la situación con México, debemos cumplir con los requisitos que piden otros países para poder abrir sus mercados a productos hondureños”, explicó el funcionario.

    México era el primer destino del camarón que se produce en la zona de Honduras.

    De acuerdo con autoridades de Senasa, no había fundamento legal ni científico para mantener suspendidas las exportaciones de Honduras.

    Pérdidas.

    Autoridades de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Anda) estiman que las pérdidas suman 70 millones de dólares por el bloqueo.

    La exportación de camarones sumó 141.9 millones de dólares al cierre de agosto, la cifra es menor en 17 millones con relación a lo presentado en igual período de 2017.

    La caída se asocia principalmente a la pérdida de demanda de México, Reino Unido y Alemania.

    Para el cierre de este año, la industria proyecta superar los 272 millones de dólares que generaron en divisas durante 2017.

    Mientras que para el próximo año 2019 la expectativas son mejores tomando en cuenta la reapertura del mercado mexicano.