16/04/2024
04:20 PM

Ministros del Triángulo Norte se reúnen a propósito de caravanas de migrantes

  • 31 octubre 2018 /

El encuentro, celebrado en Tegucigalpa, contó con la participación del presidente Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dialogó hoy en Tegucigalpa con los ministros de Gobernación y Seguridad de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, sobre las caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

En un comunicado, la Presidencia de Honduras indicó que Hernández y los ministros de Seguridad y Gobernación del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran El Salvador, Guatemala y Honduras, establecieron en la reunión una hoja de ruta para el abordaje de la migración irregular.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, dijo sobre el tema que detrás de la caravana irregular de migrantes hondureños que va hacia Estados Unidos hay grupos criminales que abusan de sectores vulnerables, violando los derechos humanos de familias, niños, adultos, minusválidos y hasta personas de la tercera edad, añade la información oficial.

“Esta reunión que hemos tenido con los ministros de Seguridad de los tres países, así como con el presidente de Honduras, es muy importante, sobre todo con el fenómeno de los flujos migratorios de ciudadanos hondureños, como de salvadoreños”, añadió.

Indicó además que para los países centroamericanos “lo importante es fortalecer la comunicación para poder evitar que estos flujos migratorios sean aprovechados por estructuras criminales que hacen y abusan de los grupos más vulnerables”.

Degenhart Asturias enfatizó que el hecho de que esas estructuras y la caravana de migrantes, en el caso de Honduras, “haya puesto en primera línea a niños, mujeres, a minusválidos y personas de la tercera edad, lo que denota es que es un fenómeno que no es natural a la migración”.

“Lo que denota es que hay un objetivo, hay una logística y hay un apoyo de estructuras que no están pensando solo en la migración de los ciudadanos hondureños”, enfatizó, según el comunicado de la Presidencia de Honduras.

Abrumados por “avalancha” de personas

En lo que respecta a Guatemala, expresó que le preocupa porque vulnera la respuesta de las autoridades en función de contener las avalanchas de personas que se desarrollaron en los últimos días y que “al final lo que generaron fue un gran número de agentes policiales heridos, porque no tuvieron la capacidad de reaccionar”.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que “somos aliados de primer orden los tres países del Triángulo Norte y hoy hemos reafirmado el compromiso de cooperar e intercambiar información para controlar el flujo migratorio ilegal”.

“Estamos dispuestos a trabajar los grupos de migración y policías e inteligencia para hacer frente a esas grandes amenazas”, subrayó el alto funcionario salvadoreño.

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, señaló que en la reunión con sus pares de El Salvador y Guatemala y el presidente Juan Orlando Hernández se profundizó sobre el tema de las caravanas irregulares de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“Buscamos establecer medidas colectivas para tener un mayor control y así aminorar el flujo de migrantes de manera no natural y que nos afectan a los tres países”, apuntó.

El titular hondureño de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, dijo que los tres países le están haciendo “frente al tema migratorio para buscar la normalización en nuestras fronteras”.

Según la información oficial, una reunión de seguimiento se celebrará el 8 de noviembre en El Salvador.

Estados Unidos ha amenazado a los tres países centroamericanos con suspenderles la ayuda si no frenan la migración ilegal hacia la nación del norte.