24/04/2024
05:55 PM

Las tres caravanas de migrantes siguen su recorrido por México

  • 31 octubre 2018 /

Mientras el primer grupo avanza hacia Juchitán, el segundo llega a Metapa de Domínguez, se llevan 415 kilómetros de distancia Los salvadoreños cruzaron ayer el puente de Tecún Umán

Oaxaca, México

La primera caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, partió ayer de Niltepec hacia la ciudad de Juchitán, en el sureño estado de Oaxaca.

Esa zona está marcada por gran cantidad de parques eólicos, donde la fuerza del viento llega a derribar camiones.

La caravana siguió su marcha pese a las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó el movimiento de “invasión” a su país.

En cuanto a la segunda caravana, las autoridades reportaron que está en el municipio de Metapa de Domínguez, luego de partir del poblado de Frontera Hidalgo, cerca de la frontera con Guatemala. Entre y una otra se llevan más de 400 kilómetros de distancia.

Los migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras tienen por delante un tramo de unos 25 kilómetros para llegar a Tapachula. El grupo, conformado por unas 2,000 personas, salió al amanecer luego de descansar y secar la ropa que mojaron al atravesar a nado el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Capturan
La Policía Federal de México capturó ayer a dos hondureños que eran parte de la caravana y que tenían alertas migratoria por tener cuentas pendientes con la ley.

El lunes, niños, mujeres y hombres se lanzaron en masa a las aguas del río ante la negativa de las autoridades mexicanas de abrir la frontera terrestre.

Una vez en territorio mexicano, los migrantes rechazaron la regularización migratoria y el programa del Gobierno de México que ofrece empleo temporal, servicios de salud y educación para sus hijos, y continuaron su trayecto hacia Estados Unidos.

La caravana de salvadoreños pasó ayer el puente de Tecún Umán y comenzó su periplo por México. Anoche pernoctaron en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Los hondureños siguen arriesgando sus vidas al subirse en las rastras y pipas de combustible para avanzar por territorio de Oaxaca. Salvadoreños cruzaron a México ayer.

Estructuras criminales

De visita en Honduras, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart Asturias, dijo que detrás de la caravana irregular de migrantes hondureños que va hacia Estados Unidos hay grupos criminales que abusan de sectores vulnerables, violando los derechos humanos de familias, niños, adultos, minusválidos y hasta personas de la tercera edad.

El funcionario guatemalteco hizo tal señalamiento luego de una reunión en Casa Presidencial con el presidente Juan Orlando Hernández; el ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco; el titular de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, y el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Esta reunión que hemos tenido con los ministros de Seguridad de los tres países, así como con el presidente de Honduras, es muy importante, sobre todo con el fenómeno de los flujos migratorios de ciudadanos hondureños y salvadoreños”, señaló.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde, expresó que “somos aliados de primer orden los tres países del Triángulo Norte y hoy hemos reafirmado el compromiso de cooperar e intercambiar información para controlar el flujo migratorio ilegal”.