19/04/2024
09:41 AM

Critican a Trump por enviar más tropas a la frontera que a Siria

  • 30 octubre 2018 /

Más de 5,000 militares llegarán esta semana a la frontera para impedir el avance de la caravana.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump cumplió su amenaza.

Estados Unidos anunció el envío de 5,200 efectivos en activo del Ejército a su frontera con México como apoyo a la Patrulla Fronteriza en previsión a la llegada de la caravana de migrantes.

Esto representa más del doble de las 2,000 tropas estadounidenses desplegadas en Siria.

El Pentágono confirmó el apoyo con tropas, bautizado como 'Operación Patriota Fiel', al Departamento de Seguridad Interna, las cuales están destinadas a labores de ingeniería, médicas, de transporte aéreo y de tecnología, para disuadir el cruce de la caravana.

Prohibidas por ley para realizar tareas de seguridad interna, los presidentes de Estados Unidos han evitado tradicionalmente tropas regulares a la frontera, y en todo caso las asignaban a las reservas de la Guardia Nacional.

'Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando', advirtió Trump vía Twitter ayer.

La decisión del magnate ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos. 'El despliegue de tropas a la frontera por parte del presidente Trump es un claro mal uso de las fuerzas militares. No hay una crisis legítima de seguridad nacional en la frontera', afirmó Mike Breen, presidente de Human Rights First, una organización de protección a migrantes.

Vea: Migrantes desesperados cruzan a pie el río Suchiate

Otros ven en la orden del mandatario estadounidense una movida política. 'Justo antes de las elecciones, el presidente Trump ha escogido forzar a los militares en hacer avanzar su agenda de miedo y división', dijo Shaw Drake, abogado del Centro de Derechos de la Frontera de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Desde abril pasado, 2 mil 100 elementos de la Guardia Nacional están desplegados en la frontera.